El invento se llama «mDNI» y ha sido creado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid.

el mDNI tu DNI en el móvilEl prototipo ded mDNI fue presentado recientemente en el último Congreso Mundial del Móvil (Mobile World Congress) de Barcelona y permite identificar de forma segura al usuario por los datos del eDNI alojados en la tarjeta SIM del teléfono móvil.

Celeste Campo, responsable del proyecto en la Universidad Carlos III de (UC3M) sostiene que las tarjetas SIM de los teléfonos móviles permiten almacenar información y ejecutar aplicaciones con la ventaja de tener un alto nivel de seguridad.

La aplicación desarrollada se ejecuta en el teléfono móvil y posee un interfaz gráfico que permite al usuario interactuar con él. El sistema obtiene la información personal y permite la identificación y autorización del eDNI almacenado en la tarjeta SIM insertada en el terminal.

Estos datos interaccionan con los servicios ofrecidos por la compañía Secuware, colaboradora del proyecto, y permiten acceder a los servicios Web ofrecidos por la autenticación con eDNI.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TwkTRMv7K58[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=TwkTRMv7K58

Los requisitos necesarios para utilizar este sistema son tener un DNI electrónico, un PC con lector para el mismo y una conexión a Internet. Para instalarlo, basta con indicar el número de teléfono y extraer los datos del eDNI a través de un sitio web que verifica con los servidores de la Dirección General de Policía su validez y que no haya sido denunciado como perdido o robado. A continuación, se mandaría un SMS de confirmación al terminal y se guardaría en la tarjeta SIM la información dentro de ficheros seguros. Además, esta información únicamente estaría accesible para aplicaciones con el certificado de Telefónica, lo que evitaría el acceso a terceros no autorizados, por lo que se trata de un sistema que cumple todos los requisitos que establece la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Tecnológicamente este proyecto es viable y el prototipo que han desarrollado los investigadores lo demuestra. Para que sea una realidad hace falta que se firmen los acuerdos necesarios con las entidades que ofrecen servicios web con autenticación basada en DNI electrónico, fundamentalmente compañías financieras y administración del estado.

El «mDNI» seriviría para autenticarse de forma segura para acceder a páginas Web de bancos, empresas de servicios o administraciones públicas. De hecho, los impulsores de este proyecto en fase de desarrollo ya han iniciado conversaciones para implantarlo a escala global antes de su lanzamiento definitivo.

Noticia encontrada en Universia.