En estos días hemos disfrutado una luna más grande de lo normal, el sábado fue el día que la luna se veía más grande desde 1992.

La super lunaGrande, brillante y más cerca que nunca, así se veía la luna el sábado 19 de marzo, día en que alcanzó su punto más cercano a la Tierra desde 1992 y se observó un 30% más brillante.

Es la consecuencia del fenómeno llamado «perigeo lunar», lo que se produce una vez al mes. Al coincidir el perigeo con la luna llena, una combinación de eventos que ocurren una sola vez cada dos o tres años.

El Dr. David Harland, experto en el tema, manifestó en el Daily Mail: «Es posible que la luna puede llegar a estar un kilómetro o dos más cerca de la Tierra de lo normal, en este perigeo; pero será un evento totalmente insignificante».

En Internet circulan opiniones de todo tipo, que incluso ligan el tsunami de Japón con lo sucedido con la luna, algo que el astrónomo australiano, David Reneke, desmiente argumentando que «las personas amantes de las teorías de conspiración siempre buscarán el vínculo entre un desastre natural y la súper luna; si te esfuerzas lo suficiente, cronológicamente se puede asociar casi cualquier desastre natural a la actividad que hay en el cielo: cometas, planetas, el sol…».

Uno de los fenómenos más curiosos que ha producido ha sido la bajada de las mareas hasta límites desconocidos, como sucedió en la playa de Cádiz, donde cientos de personas, movidas por la curiosidad, inundaron playas y paseos desde primera hora de la mañana para no perderse este espectáculo, por supuesto gratuito.

Espectáculo que nos trajo en pasado fin de semana imágenes insólitas en las costas, inusitadas sobre todo por las muchas personas que se han acercado, cámara en mano la mayoría. La presencia de gente ha sido mayor por La Alameda, La Caleta y el Campo del Sur.

Como se escucha al simpático aficcionado que ha subido este video a Youtube «más que la marea baja lo que hay es un puñao de guiris».

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Lesl0jEVovQ[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=Lesl0jEVovQ

Noticia encontrada en Analítica.com y en Diario Bahía Cádiz. Fotografía de Francisco Palacios en Flickr y video de kpdiablo en Youtube.