De todos es conocido el dicho «hablas por los codos», ahora se podrá decir «escuchas por los dientes», algo que sin duda es una buena noticia para las personas con discapacidad auditiva.

SoundBite permitirá escuchar por los dientesEl último avance tecnológico en audífonos se llama SoundBite y será comercializado por la empresa norteamericana Sonitus Medical.

SoundBite se trata de un sistema que transmite el sonido a través de los dientes, fenómeno que se conoce como «conducción ósea». El aparato, funciona con pequeñas vibraciones que transforman el sonido que capta el micrófono, en vibraciones que llegan al oído interno.

Módulo exterior de SoundBite que se lleva colgado en la orejaEl módulo exterior se lleva colgado de la oreja, como si de un audífonos tradicional se tratara, y las señales se transmiten de forma inalámbrica al módulo que va entre los dientes.

Este avance científico y tecnológico será sin duda beneficioso para las personas con discapacidad auditiva total o parcial de uno de los dos oídos, ya que permitirá recuperar la capacidad de escuchar y eliminar los problemas de equilibrio asociados.

Además, según indica Ignacio Cobeta, Jefe de servicio de Otorrinología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, en una Noticia publicada por el Mundo, el invento será beneficioso «Fundamentalmente para quienes tienen una hipoacusia de transmisión, es decir, cuando la lesión se encuentra en el oído externo o medio, y por alguna razón no pueden llevar un audífono convencional (por infecciones repetidas, generalmente). No son casos muy frecuentes».

El tratamiento para los afectados por este tipo de lesiones varía en función del elemento desencadenante (algunas otitis, perforaciones de la membrana del tímpano…) y tradicionalmente se corrije con medicamentos o a través de la cirugía.

La ventaja del invento es que no requiere cirugía, ya que la prótesis dental se fabrica con un pequeño molde a medida de cada persona, situándolo en las muelas.

Más información en http://www.sonitusmedical.com/product/. Noticia encontrada en RTVE y en El Mundo.