El Programa de Vías Verdes, coordinado a nivel nacional por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles tiene por objetivo la recuperación de antiguos trazados ferroviarios en desuso como itinerarios no motorizados para ser recorridos a pie y en bicicleta.

Debido a su origen ferroviario y la pohibición de tráfico a motor, las vías verdes cuentan con especiales cualidades: máxima accesibilidad, comodidad, facilidad y seguridad. La ausencia de pendientes permite que las Vías Verdes sean transitables por todos, incluidas las personas con movilidad reducida: ancianos, niños, minusválidos, etc. siendo lugares ideales para promover la movilidad sostenible.

En España hay más de 7.600 Km. de líneas férreas en desuso que, desde el año 1993, están siendo recuperadas como itinerarios senderistas y cicloturistas para el uso y disfrute de los ciudadanos. Gracias al Programa Vías Verdes, se han acondicionado 65 Vías Verdes, que suman ya una longitud de 1.600 Km. Estos tramos rehabilitados conservan los elementos característicos del ferrocarril: puentes, viaductos y túneles que confieren a estas rutas una magia especial.

Así pues, las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, de la movilidad no motorizada y del acceso respetuoso a la naturaleza, contribuyendo indudablemente al desarrollo sostenible de los territorios que atraviesan.

«Los angeles de las Vias Verdes (Via de la Sierra)» http://www.ruralzoom.com/principal/ficha/nid/2479/vid/2474

Patrulla Verde está formada por un equipo jóvenes especializados en Pedagogía y Conducción de Actividades Físico-Deportivas en la Naturaleza, cuya principal función es prestar servicios de guía e interpretación de la Vía Verde de la Sierra, además de ofrecer variedad de actividades a grupos.

Nuestra labor principal es la de asistir a los usuarios que visitan la Vía con un servicio de guía e interpretación. Pero además, ofrecemos actividades lúdico-formativas a grupos concertados que ayudan a conocer mejor el área que abarca la Vía Verde de la Sierra y su entorno.

NUESTROS OBJETIVOS
Promover y realizar actividades educativas, culturales, deportivas y medioambientales en la Vía Verde de la Sierra.Dar a conocer el patrimonio natural, cultural y etnográfico de nuestros pueblos.
Fomentar la participación e integración de los distintos colectivos de la zona.
Fomentar el respeto por la Naturaleza y el desarrollo sostenible de la misma.

ACTIVIDADES

Nuestras actividades están dirigidas por personal titulado con amplia experiencia y absolutamente todas gozan del mayor grado de seguridad.

Organizamos excursiones que se extienden a los pueblos colindantes, ofreciendo la posibilidad de conocer la cultura tradicional y el patrimonio artístico-histórico con visitas adaptadas a las distintas características de los grupos como Tercera Edad, personas con Movilidad reducida o niños.

La posibilidad de degustar la gastronomía tradicional de la Vía es uno más de nuestros servicios, realizando paradas en las distintas estaciones del recorrido para saborear los diversos menús y picnics elaborados tomando como referencia la cocina tradicional de la zona

RUTAS

– Ruta del Peñón

Recorrido: Estación de Coripe – Reserva Natural Peñón de Zaframagón – Estación de Coripe.
Distancia: 12 km.
Dificultad: Media-Baja.
Elementos de interés: Estaciones de Coripe y Zaframagón, Reservas Naturales del Peñón de Zaframagón y Chaparro de la Vega, río Guadalporcún, túneles y viaductos.

– Ruta de los Almendros

Recorrido: Estación de Olvera – Colada de Morón – Estación de Olvera.
Distancia: 8 km.
Dificultad: Baja.
Elementos de interés: Estación de Olvera, vieja almazara, túneles, paisaje de almendros y olivares.

– Ruta de los Molinos

Recorrido: Estación de Puerto Serrano – Junta de los ríos – Estación de Puerto Serrano.
Distancia: 18 km.
Dificultad: Media.
Elementos de interés: Estación de Puerto Serrano, molinos de harina en el río Guadalete, Castellares, yacimientos neolíticos de Fuente de Ramos y el Almendral, unión del río Guadalete y el Guadalporcún (su afluente principal), y túneles.

– Ruta integral de la Vía Verde de la Sierra

Recorrido: Estación de Puerto Serrano – Estación de Olvera.
Distancia: 36 km.
Dificultad: Media-alta.
Elementos de interés: túneles, viaductos, estaciones, Reservas Naturales del Peñón de Zaframagón y Chaparro de la Vega.

En andalucia tenemos 21 vias verdes:

ALMERIA:

CADIZ-SEVILLA:

CORDOBA:

GRANADA:

HUELVA:

JAEN:

SEVILLA:

 

Siéntelo y vívelo:

(Videos)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=57REle2Usz8[/youtube]
Vive la Vía – Introducción 1

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=57REle2Usz8[/youtube]
Vive la Vía – Introducción 2