Creada por una empresa Granadina

Un ejemplo de la aplicación de la tecnología al servicio de la humanidad

Equipo de filtración de agua portátil de HS GroupHace unas semanas escuché una entrevista a Heribert Schneider, creador de la empresa granadina HS Group Credence Spain que se dedica al tratamiento de agua y que ha creado una depuradora que es capaz de filtrar cualquier tipo de agua y potabilizarla inmediatamente para su consumo humano.

En la mencionada entrevista, Heribert explicaba como recientemente habían acudido a Mauritania con su revolucionaria potabilizadora de agua y realizado la demostración in situ ante las autoridades de cómo un agua totalmente oscura, casi negra, llena de aceites y gasoil, se filtraba inmediatamente con su depuradora y quedaba transparente y lista para el consumo humano. El mismo Schneider era quien se bebía, para asombro de todos los presentes, ese agua, ahora potable.

El funcionamiento de la depuradora de agua portátil es muy sencillo y a la vez eficaz y pensado para zonas como África, en la que las personas no tiene medios ni capacidad para adquirir filtros, invertir en costosos aparatos de ósmosis inversa o simplemente electricidad. Su depuradora permite filtrar el agua de forma manual sin necesidad de adquirir recambios durante un periodo de al menos cinco años. Tienen varios modelos y dimensiones de depuradoras, desde portátiles muy compactas hasta tamaños medios que, sin dejar de ser fácilmente transportables, pueden llegar a salvar la vida de hasta 20 personas, al poder filtrar hasta 100 l. de agua por hora, lo que equivale unos 5 litros por persona al día.

Respecto al precio es bastante razonable, los aparatos rondan entre 400 y 500 €, teniendo versiones más económicas y baratas que tienen menos prestaciones pero que no dejan de ser igual de funcionales, que si, además se une a la consecución de joint-ventures que están negociando con los países de África, que permitirían fabricar las depuradoras allí, llevando el control de calidad desde Granada, su precio podría ser menor aún.

«Agua limpia para todo el Planeta»

Uno de los aspectos que más me ha gustado de HS Grup es su enfoque humanitario y de servicio total a la humanidad. Sin dejar de ser una empresa que evidentemente busque un beneficio económico -no es una ONG-, Heribert Schneider tiene muy clara la visión de lo que quiere conseguir, cual es la misión y filosofía de su compañía, siempre orientado hacia el servicio a las personas, el aporte a la sociedad y la transparencia.

Visión de HS Group:

Agua limpia para todo el planeta 

Nuestro objetivo es convertirnos en una pieza fundamental para ayudar a que todos los habitantes del planeta tengan acceso al agua potable.

Misión de HS Group:

Acceso a todas las fuentes posibles de agua

Nuestra misión es producir unidades de purificación de agua y sistemas que sean robustos, fáciles de usar y de mantener, de alta calidad garantizada y a precio razonable y suministrarlos a zonas donde sirvan de ayuda para combatir enfermedades y deficiencias y posibiliten a todo el mundo – especialmente a los niños –  la obtención permanente de agua depurada/potable.

Filosofía de HS Group:

Caridad para ayudar

La base de nuestra filosofía es nuestro propio modelo KISS («Keep it simple and stupid»). Intentamos que las cosas sean para nosotros simples («simplificar al máximo»), pues tienden a complicarse por ellas mismas. La equidad y la transparencia constituyen las otras claves de nuestra filosofía. Nuestras reglas de negocio son claras y sencillas y se aplican a las relaciones tanto dentro como fuera. Debido a que son simples, todo el mundo puede aceptarlas y seguirlas fácilmente, tal y como suenan:

  • Confianza y transparencia
  • Aportación/contribución justa
  • Participación en los beneficios

Muestra de esta conciencia global y espíritu de contribución a la humanidad es el acuerdo que ha establecido con Cáritas España, y que a finales de 2010 se tradujo en comenzar la producción de unidades de operación manual que se suministraron a Haití.

«Calidad Alemana Hecha en España»

Heribert Schneider Fundador de HS GruopDe padre alemán y madre española, el emprendedor Heribert Schneider tiene una visión muy clara de lo que se puede conseguir desde esta posición geográficamente estratégica que es Granada, y España en general como puerta de entrada a África y nexo de unión entre dos continentes. En la entrevista que escuché en la radio, afirmaba que «hay que potenciar la marca España, para salir a fuera«, de hecho, en su Web, lo primero que destaca es su eslogan «Calidad Alemana hecha en España«.

El proceso empleado para el filtrado lo denominan «Ultrafiltración sin salida» o «Dead-End-Mode”. En este tipo de proceso el agua contaminada fluye a través de la membrana en un ángulo de 90 grados. Todas las partículas que sean de mayor grosor que la finura de los capilares quedan retenidas en el afluente de la superficie de la membrana. Durante ese tiempo se produce una resistencia cada vez mayor y una disminución del rendimiento de agua clara, dependiendo de la contaminación de la fuente de agua y de la filtración en etapas previas. En un momento dado se inicia el proceso de contralavado o lavado a contracorriente, que es necesario para evitar un proceso de ensuciamiento. El agua clara se utiliza para limpiar la membrana y extrae de ese modo los sedimentos en las superficies interiores. Este proceso dura hasta que el agua del contralavado está totalmente clara y se necesita aproximadamente el 5% del agua clara anteriormente acumulada/retenida. El proceso de limpieza debe realizarse con regularidad y también antes y después de cada uso.

Unidades de tratamiento de agua (WPU)

Tecnología de ultrafiltración sin salidaLos productos que HS Group ofrece para acercarse al mercado mundial son principalmente unidades de tratamiento de agua diversificadas, distribuidas e implementadas. Comenzando con unidades de tratamiento de agua de operación manual (HDU) principalmente para el uso en zonas de un desastre así como unidades automatizadas (de tamaño mediano) de apoyo a casas, asentamientos humanos, pueblos o pequeñas ciudades.

La actual gama de productos va desde unidades de tratamiento de agua de operación manual (HDU) más pequeñas con un rendimiento de aprox. de 50 l / hora hasta unidades automatizadas multimembrana con un rendimiento de más de 200.000 l / día a partir de una sola unidad con múltiples membranas (hasta 9). La capacidad de las unidades automáticas se puede ampliar hasta niveles prácticamente ilimitados que pueden cubrir zonas densamente pobladas, si la disponibilidad de los recursos de agua es suficiente. Las unidades o sistemas de ósmosis inversa o para otros requerimientos especiales son traídos por los socios colaboradores de Creedence Spain y finalmente se ensamblan y se prueban en España.

Los principales objetivos de todos los productos de HS Group son:

  • La más alta calidad garantizada por los procesos especiales de control de calidad en el lugar de producción
  • Robustez para alcanzar alta fiabilidad en instalaciones diversificadas, también en entornos difíciles
  • Bajos requisitos de mantenimiento a través de inteligentes conceptos de construcción y servicios
  • Acceso remoto para el control preventivo, la intervención a distancia y descargas de software

La empresa HS Group tiene además varias líneas de trabajo además de la depuración de agua, como evitar la legionela, desalinizar, tratamiento de vertidos, hospitales, almazaras.

Más información de HS Group Spain:

http://hs-group-es.com

C/ Fuentezuela S/N, 18550 Iznalloz – Granada

+34 958 19 4000

info@hs-group-es.com