Por la investigación y la prevención

Cuentamealgobueno contra el cáncer de mamaHoy 19 de octubre se conmemora el día Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, lo que supone una oportunidad única de ámbito internacional para centrar la atención en importantes cuestiones sobre la detección precoz del cáncer de mama.

La Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, lleva a cabo hoy una de las acciones más emblemáticas que realiza a lo largo del año. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con la detección precoz del cáncer de mama. Una oportunidad que permite que el mensaje de salud salga a la calle y llegue al conjunto de los ciudadanos, mujeres, varones, niños y jóvenes.

Esta campaña de sensibilización e información va dirigida a la población general, y especialmente a la población femenina y tiene como objetivo concienciar a las mujeres de la importancia de hacerse una mamografía como la mejor forma de diagnosticar precozmente esta enfermedad.

Este año, el objetivo es informar a las mujeres mayores de 40 años sobre los aspectos más relevantes del cáncer de mama, poniendo de manifiesto la elevada incidencia del cáncer de mama entre la población femenina: una de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. La buena noticia es que la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos años. Las mamografías periódicas y el avance de los tratamientos permiten tasas de curación del 90%.

En este sentido, José Antonio Alberro, quien preside el comité organizador del XXX congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, que comenzará en San Sebastián el próximo jueves y terminará el sábado, se muestra muy optimista, al afirmar en el Diario Vasco que «cada vez está más cerca el día en que el cáncer «se cure con fármacos» y se convierta en una enfermedad crónica. Las malas noticias cada vez son menos».

Cartel Campaña Contra el Cáncer de Mama 2011 - "Yo he superado el cáncer de mama"Por eso la campaña de esta año de la AECC está protagonizada por María Jesús, una mujer superviviente de cáncer de mama que lanza un mensaje positivo al resto de mujeres sobre la superación de la enfermedad:

“YO HE SUPERADO UN CÁNCER DE MAMA”

La AECC ofrece información sobre el cáncer de mama y su prevención, diagnóstico precoz y tratamiento, y financia proyectos de investigación sobre este tipo de tumor, puedes conseguir más información en la Campaña Contra el Cáncer de Mama 2011.

Muestras de solidaridad y apoyo a la lucha contra el cáncer en todo el mundo

Carrera contra el cáncer de mamaEn el día de hoy se están sucediendo además numerosos actos y eventos en favor de la prevención y detección precoz y en solidaridad con las mujeres que tienen esta enfermedad. Un ejemplo de ello es la Carrera contra el Cáncer de Mama, que se celebra en numerosas ciudades de todo el mundo.

Ciudades se tiñen de rosa, en Valladolid, la Diputación coloca un gran lazo rosa en la fachada del Palacio de Pimentel en colaboración con la AECC, y en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) de México, el Domo IMAX del Cecut «La bola», será iluminado hoy con luz rosa, color que simboliza la campaña de prevención del cáncer de mama, que promueve la asociación civil «Mujeres Unidas Integrando un Mundo Mejor».

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4-DzXFsUdP0[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=4-DzXFsUdP0

Por su parte, las famosas declaran la guerra al cáncer de mama, varias actrices unen sus fuerzas para mostrar su apoyo en la lucha contra esta enfermedad, incluso los fabricantes de móviles aportan su granito de arena: Samsung anuncia el lanzamiento de su modelo Samsung Galaxy S SCL Pink Ribbon, un modelo para luchar contra el cáncer.

La historia de tres mujeres argentinas que sobrevivieron al cáncer de mama y ahora celebran la vida

Las tres mujeres que sobrevivieron al cáncer de mamaTerminamos este artículo con la historia de Nidia García, Raquel Fernández y María Alejandra Martínez, tres mujeres que forman parte del grupo de autoayuda «Lazos» en Posadas, Argentina y que ahora acompañan a las de su género que padecen la enfermedad y se dedican a campañas de prevención, comparten experiencias y vivencias, con el propósito de mejorar su calidad de vida y salud.

Hoy estarán en la plaza 9 de Julio de 9 a 11 «repartiendo lazos y recomendaciones». Una de ellas es el autoexamen que la mujer puede hacer para una detección temprana y tratamiento oportuno.

“LAZOS” es un grupo de autoayuda y acompañamiento a mujeres con cáncer de mama. Es una organización que nació como iniciativa de un grupo de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, que vieron la necesidad de agruparse para compartir sus experiencias y vivencias entre ellas, con el propósito de mejorar su calidad de vida y su condición de salud.

Más información sobre el grupo «lazos» en: http://lazosgrupo.blogspot.com/.