La cita es el próximo jueves en Huelva

Faustino Blanco Macías con su invento: bicicleta para invidentes

Faustino Blanco Macías con su invento: bicicleta para invidentes

El próximo jueves 20 de octubre a las 19:00 de la tarde en Huelva, Faustino Blanco Macías, el inventor de las bicicletas para invidentes, hará una demostración de las mismas para Cuentamealgobueno.

Faustino es un gran inventor y uno de los inventos que más relevancia ha tenido ha sido el conocido como «bicicleta para invidentes» o «bicicleta para ciegos», que transmitíamos en Cuentamealgobueno en abril y que ha patentado bajo el nombre «BMHU 2011».

Ayer contactamos con el septuagésimo inventor onubense Faustino Blanco Macías, con quien tuvimos una extensa entrevista/charla telefónica, en ella, compartió con nosotros muchas ideas y pensamientos sobre este invento, las bicicletas para invidentes y de otros muchos que tiene en mente y que les gustaría sacar a la luz.

Bicicleta para invidentes ideada por Faustino Blanco Macías

Transcribimos parte de la conversación que tuvimos con Faustino ayer:

Cuentamealgobueno: Faustino, háblanos de tu invento, las bicicletas para ciegos

Faustino: La bicicleta es como un todo terreno, aunque no es para competición, pero sí sirve para rehabilitación, para terapia de grupo y por supuesto para que los invidentes puedan vivir la experiencia de montar en bicicleta, porque no hay miles, sino millones de ciegos en todo el mundo que no han podido aún montar en bicicleta.

Yo mismo soy disminuido visual y tengo ese lado inventivo para ayudar un poco a los que nunca se montaron en bicis bien por miedo o por invalidez. Ahora tienen esa oportunidad de disfrutar del medio ambiente y dar a sus piernas y cuerpos salud ocio deporte…

Cuentamealgobueno: ¿Qué diferencia hay entre su invento y una bicicleta para dos personas en las que una se sienta delante y otra detrás?

Faustino: la diferencia con las otras bicicletas biplaza es la estabilidad, la que yo he patentado es mucho más estable, es prácticamente imposible que vuelque. La que comentas la he probado, pero la sensación es diferente, uno va delante y otro detrás, se pierde la posibilidad de charlar con el de al lado y además es más difícil de manejar, porque los dos deben ir totalmente sincronizados. En mi diseño, cada ciclista puede poner la marcha que desee, incluso uno puede subir a un bordillo mientras el otro está abajo.

Cuentamealgobueno: hemos visto que en las fotografías del prototipo hay unos sillines detrás ¿son para portar niños?

Faustino: Sí, para eso son, son unos portaniños traseros para niños de dos o tres años, lo que permitiría que por ejemplo una familia pueda pedalear toda junta, aunque no sean invidentes.

Cuentamealgobueno: ¿puedes darnos más detalles del invento?

Faustino: Pues lo que he inventado y patentado con el nombre de nombre de BMHU 2011 (que procede de mis iniciales Blanco Macías y de Huelva) es el sistema de anclajes entre dos bicicletas. Los ejes están calculados al milímetro para que las dos ruedas se muevan a la vez y los pedales no se toquen; además, la disposición del eje intermedio está calculada justo para que ninguno de los dos ciclistas la toque con el muslo.

Ambas bicicletas tienen velocidades independientes y se han realizado todo tipo de pruebas, obteniendo excelentes resultados: de resistencia, de viavilidad, de conducción, cumple con toda las normativas. El diseño lo ha hecho un ingeniero de Sevilla, Carlos Agudo Gil y he contado con dibujantes.

Bicicleta para invidentes ideada por Faustino Blanco Macías parte trasera

Cuentamealgobueno: ¿ya las estáis vendiendo?

Faustino: estamos en conversaciones con varios fabricantes de bicicletas, uno de ellos es uno de Córdoba, pero el invento puede adaptarse a diferentes fabricantes y marcas de bicicletas, está comprobado con varios modelos que funciona igual de bien.

Cuentamealgobueno: ¿tienes más inventos en mente?

Faustino: llevo pensando e inventando desde hace muchísimos años, me encanta inventar, pero cosas que aporten, que sirvan para algo. He inventado una batería ignífuga, que evitaría que mucha gente muriera en accidentes de coches en los que debido a un golpe o vuelco del coche, se prende la batería, con este sistema se evitaría esto. Tengo muchos otros inventos, que quiero sacar a la luz poco a poco.

«Yo quiero morir dejando cosas hechas, no porque me recuerden, sino porque se recuerden esas cosas».

Búsqueda de apoyo financiero

Faustino Blanco Macías pide apoyo para su invento las bicicletas para invidentesSin duda la idea de Faustino puede ayudar mucho a que muchas personas con discapacidad visual o que estén en rehabilitación puedan pedalear y llevar una vida más sana.

Sus recursos económicos son limitados y para poder fabricar las bicicletas, Faustno necesita apoyo económico:

Mi invento solo necesita personas que quieran invertir algunos euros y me ayuden a sacar al mencado mis barras de union de las gemelas y poner los modelos de medios de ayuda necesarios, que no son multimillonarios. Yo pongo mi invento; si otros ponen la parte económica podemos darle al mundo un buen invento solidario como este.

La demostración de las bicicletas en Huelva el 20 de octubre de 2011

Faustino nos ha invitado a hacer una demostración de las bicicletas en su ciudad, Huelva, a las 19:00.

Desde Cuentamealgobueno animamos a los que quieran acudir que nos acompañen.

Edificio Viapol Sevilla C/ EnramadillaSaldremos desde Sevilla, edificio Viapol esquina de puesto Sevici a las 17:00 (esquina C/ Enramadilla con C/ Balbino Marrón)

Quien quiera apuntarse que contacte con nosotros:

  • Por mail: 
  • Por teléfono:

Faustino nos adelanta:

Cuando veáis este invento en vuestras manos y a corta distancia comprobaréis la utilidad y prestaciones que ofrece para que personas como yo y otras con ceguera total, puedan disfrutar de este placer de subir en bicis y charlar con su acompañante y conductor.