Un viaje optimista por el futuro

El libro de Mark Stevenson, optimista pragmático

Libro un viaje optimista por el futuro de Mark Stevenson¿Te imaginas que los seres humanos pudiéramos vivir eternamente, que fuéramos capaces de reproducir órganos vitales para transplantes, llenáramos nuestras ciudades de árboles artificiales y coches que depuran el aire, o que la inteligencia artificial se convirtiera en una realidad cotidiana?

Esta y otras ideas que parecen futuristas son las que recoge Mark Stevenson en su recién publicado libro “Un viaje optimista por el futuro“, y aunque no lo parezca, reflejan proyectos reales, algunos de ellos muy ambiciosos, que se están llevando a cabo hoy, en el momento presente, para construir un futuro más optimista.

Mark StevensonMark Stevenson ha viajado alrededor del mundo y mantenido conversaciones con genios, ministros o agricultores, que retan al futuro. Para él, la clave del optimismo pragmático consiste en imaginarse otra situación o “plantear alternativas” desde la acción e incluso apuntando las propuestas en una lista y luchar contra el “miedo” y el “cinismo” que paraliza el mundo.

Para aprender a buscar soluciones y conocer a las mentes que proponen estas alternativas, Stevenson emprendió un viaje que le llevó a Oxford, Boston, California, Australia, Nueva Zelanda y también España.

http://www.youtube.com/watch?v=47tAdGbHLOQ

En este viaje, Mark ha visto en primera persona cómo van avanzando proyectos como el Transhumanismo, que trata de comprender y evaluar las probabilidades de superar las limitaciones biológicas del ser humano aplicando las capacidades de las presentes y futuras tecnologías. Los transhumanistas buscan expandir las oportunidades que brinda la tecnología para que la gente pueda ser mas saludable y longeva y aumentar sus potencial intelectual, físico y emocional. En su libro, se explica cómo el transhumanismo sostiene que el ser humano puede vivir miles de años, y que lo hará mejorando sus limitaciones biológicas.

Hasta Sudáfrica fue para conocer en persona a uno de los ya llamados “hombres biónicos”, se trata de Oscar Pistorius es conocido por ser “el hombre sin piernas más rápido del mundo”. Corredor paralímpico, Pistorius tiene prótesis de “hojas curvadas de fibra de carbono”.

A los robots le dedica Mark un capítulo entero, titulado como “La Máquina”. Uno de los ejemplos, que reflejan cómo la humanidad avanza a pasos de gigante hacia la consecución de máquinas que piensen solas es el de esta estrella de mar robótica:

http://www.youtube.com/watch?v=msw267lisow

Como puede verse en el vídeo, la estrella de mar robótica llamada “Starfish “, creada por investigadores de la Universidad de Cornell, en Ithaca, USA, fue no fue inicialmente programada para caminar, sino para que aprendiera sobre sí misma. Tras ser consciente de su estructura, Starfish descubrió la forma más práctica de moverse: ¡caminando!, es más, si sufriera una avería en una de sus piernas, se adaptaría para caminar sólo con tres soportes.

En España, Mark visitó el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid, que ha estado criando ratones que viven un 30% más que sus coetáneos. El equipo que dirige María Blasco trabaja con una enzima (una sustancia que utilizan las células para estimular reacciones químicas) llamada telomerasa que se ha relacionado con criaturas  ”biológicamente inmortales” como los Tetrahymena.

La Liga de los Optimistas Pragmáticos

La Liga de los optimistas pragmáticosAdemás del libro, ha creado la “Liga de los Optimistas Pragmáticos” en inglés: League of Pracmatics Optimists, abreviado como “LOPO”.

Los principios de esta liga, conocidos como “LOPO ethos”, con los que desde Cuentamealgobueno coincidimos bastante, son los siguientes:

  • Creemos en un optimismo descarado de ambición por el futuro.
  • Somos pragmáticos. Nos reunimos para ayudarnos a todos a hacer.
  • Creemos en la participación de nosotros mismos en proyectos que son “más grande que yo”.
  • Creemos que las ideas se vuelven más poderosos cuando son compartidas, no están protegidas.
  • Tus anécdotas están bien, pero tus evidencias son mejores.
  • Cometer errores está bien, pero no intentarlo es una irresponsabilidad.
  • Todos vigilamos nuestro propio cinismo, y lo mantenemos bajo control.
  • LOPO es a-político.

Más información sobre la Liga de los Optimistas Pragmáticos en: http://leagueofpragmaticoptimists.com/.

La editorial que ha publicado el libro en español es Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores y la Web del libro es: http://galaxia.itequia.com/.

Y si quieres conocer más sobre este intrépido y optimista inglés, el Blog de Mark Stevenson es éste: http://optimi.myzen.co.uk/.

, , , , , , , ,

2 Respuestas a Un viaje optimista por el futuro

  1. Alberto Montiel 9 noviembre, 2011 en 13:01 #

    Estupenda entrada.
    Acabo de recibir la revista de Circulo y me ha llamado la atención este libro. Busco referencias de éste y descubro esta web, que parece muy interesante. Creo que la enlazaré a algunos de mis blogs. (eidonlink, utopicosincomplejos, pensadoresanonimos)
    Un cordial saludo
    Alberto

    • David 10 noviembre, 2011 en 21:24 #

      Que bueno Alberto, muchas gracias y enhorabuena por tus Blogs, son muy interesantes y seguro que podemos colaborar mutuamente, ¡estamos en contacto!

Deja un comentario


*

Twitter
tellmesthgood on Twitter
178 people follow tellmesthgood