Casas hechas con botellas de plástico en Nigeria

Una solución ingeniosa para los problemas de alojamiento y de polución

El reciclaje de botellas de plástico ahora al servicio de la construcción y los más necesitados

Prototipo de casa hecha con botellas de plástico y arena en NigeriaSi en octubre Rafa Rodríguez nos habría los ojos al mostrarnos cómo se pueden utilizar las botellas de plástico para fabricar camisetas ecológicas recicladas, ahora nos volvemos a sorprender con otro uso muy ingenioso y a la vez útil de lo que para muchos es símplemente basura.

La idea consiste en reutilizar las miles de botellas de plástico que se desperdician cada día para construir viviendas, y ha sido iniciada por Christopher Vassiliu de la ONG Development Association for Renewable Energies (DARE) con el apoyo de expertos de la Africa Community Trust de Gran Bretaña.

Ya han comenzado a construir un prototipo, que está casi terminado a las afueras de la aldea de Sabon Yelwa, cerca de Kadun. La casa está fabricada con alrededor de 7.800 botellas de plástico usadas, llenas de arena, amontonadas, unidas con cuerdas y recubiertas con barro y cemento, constituyen sus paredes.

La casa tiene 58 metros cuadrados, un dormitorio, un salón, baño y cocina. Su coste es aproximadamente un tercio del que costaría levantar una vivienda similar fabricada con ladrillos, según estima un experto en energías renovables entrevistado por BBC.

Prototipo de casa hecha con botellas de plástico y arena en Nigeria Prototipo de casa hecha con botellas de plástico y arena en Nigeria

Además del ahorro en el coste, estas casas hechas con materiales reciclados tienen otras ventajas como la durabilidad, por muy raro que parezca, una casa hecha con botellas llenas de arena es más duradera, ya que la arena compactada es 20 veces más resistente que los ladrillos. Esa misma resistencia hace que las paredes sean a prueba de balas, una cualidad más que interesante en el inestable norte del país. Por si fuera poco, la arena aísla del calor del sol.

La mayoría del agua embotellada que se vende en Nigeria viene en botellas pequeñas (unos 500 millones de litros al año), que son muy demandadas una vez usadas por los vendedores callejeros, que las rellenan con otros productos, como cacahuetes.

Esta ingeniosa idea podría ayudar a “responder a una necesidad imperiosa de viviendas de Nigeria, mientras se contribuye a mejorar su entorno, que está muy contaminado”, según Vassiliu.

El reciclaje de botellas de plástico para la construcción

En realidad, la construcción con botellas de plástico se inició hace nueve años en India y Sudamérica como una alternativa económica y ecológica a la construcción convencional.

En el siguiente vídeo por ejemplo, podemos ver la construcción de casas a partir de botellas PET botellas en Villaflores, Chiapas.

http://www.youtube.com/watch?v=EVWRHt7tYlI

Noticia encontrada en El Mundo, complementada con otros contenidos de la red.

, , , , , , , , , ,

Todavía no hay comentarios ¡déjanos tu opinión!.

Deja un comentario


*

Twitter
tellmesthgood on Twitter
173 people follow tellmesthgood