Alfonso Cuervo-Arango es el inventor del «AquaReturn»

El invento ahorra el agua y la energía que se desperdicia al abrir el grifo esperando a que llegue el agua caliente

El aqureturn, un invento para ahorrar agua en casa mientras esperas a que salga caliente¿Cuántas veces has tirado agua en tu casa mientras esperas a que se ponga calentita? Muchas ¿verdad? Y si se contabilizara el agua que se derrocha en toda España por este motivo ¿cual crees que sería la cifra?

Pues según el inventor del «AquaReturn», cada persona desperdicia al año unos 7.000 litros de agua y bastante energía, algo que a nivel nacional supondría «una cantidad de agua equivalente al volumen anual del Tajo-Segura o a los caudales que la Comunidad Valenciana solicita del Ebro».

El autor del invento es el empresario e ingeniero de maquinaria industria Alfonso Cuervo-Arango y De Cachavera, quien lo ha patentado y ha sido galardonado con el Premio Emprendedores de la Fundación Everis, dotado de 60.000 euros.

El «AquaReturn» consiste en un dispositivo del tamaño de un tetrabrick que se instala bajo el lavabo de un cuarto de baño en dos minutos, sin obra ni especialista. Una vez instalado, al abrir el agua caliente, no sale ni una sola gota por el grifo hasta que no alcanza la temperatura que hemos elegido. Esto supone además de un ahorro de agua, un ahorro térmico, ya que «evita la pérdida de energía térmica que se produce cuando el vertido de agua es templada o caliente, pero no lo suficiente», añade su inventor.

Ponerlo en marcha será costoso… pero merecerá la pena

Alfonso Cuervo-Arango ha sido galardonado por el AquaReturnSegún Alfonso, si se instalara un AquaReturn en cada uno de los 16,5 millones de primeras viviendas españolas, podría conseguirse un ahorro nacional de alrededor de 1.000 millones de euros anuales entre agua y energía térmica.

El emprendedor, calcula que para empezar a producir a nivel industrial el producto son necesarios entre 3,5 y 4 millones de euros. De hecho, los grandes grupos energéticos del país, que cotizan en el Ibex 35, ya han realizado sus ofertas. Solo la patente internacional supone una inversión de 1.430.000 euros. Para la producción en serie se está estudiando la reconversión de alguna industria. Está previsto que comience a fabricarse y comercializarse en unos meses, a lo largo de 2012.

El invento cuenta con el apoyo del Instituto para la Diversificción y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del ministerio de Industria, entidad que según los medios de prensa le ha planteado la posibilidad de subvencionar a fondo perdido entre un 25 y un 30 por ciento de la adquisición del aparato.

Cuervo-Arango, que ha diseñado por sí mismo los planes de inversión, marketing y comercialización, tiene prevista su fabricación y comercialización a lo largo del año a un precio de venta de entre 200 y 250 euros, «que se amortizaría en 15 meses sin subvención alguna para una familia de cinco miembros», ha recalcado.

El emprendedor alicantino ha creado la empresa «Efficient Industrial Designs, S.L.«, que ha sido la artífice de las patentes y con la que espera poder desarrollar la fase de fabricación.  El invento, en palabras de su creador, sería además totalmente exportable a países con escasez de agua y con conciencia ecológica y, como primicia, asegura que varios países del norte de Europa ya le han hecho pedidos.

En el mercado existen otros productos parecidos, como el americano «Chilippeper«, que realiza una función similar y cuyo funcionamiento desconocemos en que se diferencia del AquaReturn. También desconocemos cuál se inventó antes, ya que las primeras patentes de Alfonso por este invento datan de 2005 según los medios de prensa consultados.

Si quieres conocer más sobre este inventor, visita la Web de su empresa: http://www.efinde.com.