Estas dos amigas granadinas nos cuentan cómo superaron su cáncer de ovario.

La alimentación, la vida saludable y la alegría, claves para superarlo.

Ayer tuvimos el privilegio de conocer a dos grandísimas mujeres que no solamente han sido capaces de superar el cáncer de ovario, sino que además están haciendo todo lo que está en sus manos para poder ayudar a otras personas a prevenirlo y a curarlo, de una forma sana, natural y sobre todo, con mucho cariño y alegría.

Odile y Trini en la Tetería La Oriental de Granada

Odile y Trini en la Tetería La Oriental de Granada

Trini es la gerente de la Tetería La Oriental, de Granada y Odile es Doctora y se dedica a dar charlas y conferencias sobre Alimentación Anticáncer. La cita fue para que Odile nos presentara su nuevo libro sobre alimentación anticáncer que puedes conseguir a través de su Web www.misrecetasanticancer.com y se convirtió en una charla entre dos amigas que compartieron su visión y experiencia frente al cáncer.

Ambas son «de la misma edad» respecto al cáncer, es decir, coincidieron hace unos años en su diagnóstico y desde entonces, han compartido algo más que el padecimiento y sanación de una enfermedad, lo que hay entre ellas es más que amistad.

Ambas comparten la misma visión frente al cáncer, considerándolo «un proceso, una señal o un aviso» de que «algo no va bien» y sobre todo destacan la importancia de concienciar a los pacientes de esta enfermedad de que pueden hacer mucho ellos mismos para cambiar su situación, llegando, como ellas, a superar la enfermedad.

Las dos explicaron, cada una desde su visión, cómo la medicina actual hace una gran labor, pero la misma se puede y debe complementar con muchas otras técnicas y terapias alternativas que funcionan, como a ellas les ha funcionado, pero sobre todo con un cambio de actitud y trato con los pacientes.

Trini lo explica muy bien haciendo un símil muy visual con la mecánica del automóvil:

El cáncer es como un testigo que se enciende en el cuadro de mandos de tu coche… te das cuenta de que algo no va bien. Pero cuando eso pasa, ¡no vas al taller y cambian esa lucecita!, no, lo que se hace es ver qué ha causado que se encienda ese testigo luminoso, ir a la raíz del problema y sustituir lo que esté averiado (…) la medicina actual cuando enfrenta el cáncer, en ocasiones lo que hace es retirar ese testigo, por ejemplo, con la quimioterapia, eliminan la mayor parte de las células cancerígenas, pero hay que ir más allá, profundizar en la causa y esa es una labor que tiene que hacer cada mujer, cada persona que padece el cáncer.

Odile destaca la importancia de la alimentación:

Cuando estaba en el hospital, preguntaba qué era lo que podía comer o no comer. Entonces me decían: «cualquier cosa, lo que sea»; no lo entendía, algo dentro de mí decía que tenía que investigar sobre este asunto y me puse a buscar estudios e información, llegando a descubrir que hay muchísimos estudios publicados acerca de la relación entre alimentación y cáncer. En mi búsqueda interior, descubrí que una de las causas de mi proceso de cáncer pudo ser el ritmo de vida tan estresante que llevaba, en el que comía a deshoras, me alimentaba de productos refinados, dulces artificiales, mucho pan y pasta industriales… Así que decidí ponerme manos a la obra y a aplicar todo lo que estaba descubriendo en mí misma. Di un giro de 180º, afortunadamente conté con el apoyo de mi marido y cambié a una alimentación saludable.

Fruto de su auto-aprendizaje, tras superar el cáncer, Odile decidió dar a conocer todo lo que había descubierto y experimentado en sí misma a los demás. Comenzó a dar charlas, seminarios, cursos… Nos explicó que en los talleres ve que la gente toma nota y ha decido unificar el contenido de los mismos en un práctico libro para ayudar a que la gente tenga los conceptos expuestos en los talleres a mano.

Odile y Trini nos cuentan su experiencia con el cáncer.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-QmDLtc_geU[/youtube]

Ver el Vídeo «Odile y Trini dos mujeres que han superado el cáncer» en Youtube

Odile:

El cáncer es una oportunidad de crecimiento, una oportunidad de darte cuenta de qué cosas no has hecho bien en tu vida y qué cosas puedes cambiar para cambiar tu vida y superar esta enfermedad.

Trini:

En primer lugar hay que «desdramatizar», porque tenemos mucho drama… parece que nadie quiere pronunciar la palabra Cáncer, nadie, da mucho miedo, incluso a mí.

Odile:

Ahora ya no [da miedo pronunciar esta palabra], ahora es como una palabra más cotidiana de mi vida, pero al principio era como «sentencia de muerte». Metástasis [ella lo padeció] todavía peor.

Trini:

La verdad es que toda esta experiencia ha sido buena. Se puede decir, que algo bueno es haber tenido cáncer, al menos para mí.

Odile:

Los que hemos tenido cáncer de ovario… las dos hemos aprendido mucho sobre la palabra cáncer, nuestra vida ha cambiado muchísimo y de una forma super-positiva, hemos aprendido a valorar más las pequeñas cosas de la vida, hemos aprendido a no darle la importancia que tienen los pequeños problemas de la vida y hemos aprendido que el cáncer es una oportunidad de crecimiento y de desarrollo personal.

A mí personalmente me ha servido para saber cuál es mi verdadero camino en esta vida, porque yo era médico convencional y ahora me doy cuenta de cuál debería ser nuestro papel: acompañar al paciente, enseñarles, pero no obligarles a curarse, sino acompañarles e informarles, pero siempre desde el acompañamiento, no desde la actitud paternalista, de la actitud de la persona que te ayuda.

Trini:

Completamente de acuerdo, conocer a Odile para mí es de las cosas buenas que me han ocurrido [Odile añade: Cuéntame algo bueno, risas] Sí, porque ella es médico, sabe más, es como poner en palabras cosas en las que yo estoy completamente de acuerdo.

Odile:

Los médicos de hoy en día tenemos que cambiar, la actitud de los médicos con los pacientes oncológicos tiene que cambiar, no tiene que ser el padre paternalista que diga: «estás enfermo, te voy a poner quimio, ven aquí», sino que tenemos que cambiar y decirle: «bueno, tienes cáncer, estoy aquí para apoyarte, para ayudarte, te voy a decir los tratamientos que puedes hacer, pero tienes que hacer un trabajo personal importante para curarte».

Trini:

Es como hacer al paciente tomar responsabilidad de sí mismo, porque realmente si nosotros nos nos responsabilizamos de lo que nos pasa, no nos vamos a curar, si dejamos nuestra curación «en manos de», no nos vamos a curar. Odile aclara: sea un médico homeopático o sea un médico naturista.

Yo creo que cada uno de nosotros somos creaciones únicas, exclusivas e irrepetibles, entonces también hay una curación única y exclusiva para cada uno. Hay algo general, como una buena alimentación, por supuesto es importantísima, una salud mental, una tranquilidad espiritual, pero, a lo mejor en mi caso, yo necesito más de una cosa y menos de otra.

Trini sonriendo durante la charla

Trini sonriendo durante la charla

Odile:

Claro (…) hay gente que su problema es más el estrés, el afrontar los problemas y a lo mejor eso es lo que tienen que cambiar. Además, nosotros enfermamos y nosotros nos curamos. [Ambas] Es tomar responsabilidad de nosotros mismos.

Trini:

El otro día me dijeron la definición de la OMS de Salud y me encantó, dice que la salud no es la ausencia de enfermedad, sino la presencia de bienestar físico, mental, social y espiritual.

Odile:

Sí, es tener un ambiente feliz, no es me duele o no me duele, si te duele algo o no te duele, sino vivir en un ambiente feliz, estar en paz contigo mismo, y con los demás [aclara Trini]

Cuentamealgobueno: háblanos de tu nuevo libro Alimentación Anticáncer.

El Libro Alimentación Anticáncer de la Dra. Odile en la tetería La Oriental de Granada.

El Libro Alimentación Anticáncer de la Dra. Odile en la tetería La Oriental de Granada.

Odile:

Este libro se llama Alimentación Anticáncer y la idea surgió porque yo desde que tuve el cáncer estoy tan convencida de que es tan importante la quimioterapia como hacer una buena alimentación y como cuidar tus emociones.

Empecé a hacer talleres en los que cuento a los pacientes qué alimentos producen cáncer, qué alimentos ayudan a curar el cáncer, qué emociones ayudan a curar el cáncer, cómo el ejercicio físico influye y cuando hacía los talleres, la gente siempre estaba copiando continuamente y pensé que sería una buena idea que tuvieran una pequeña guía resumen de los talleres.

Este libro surge de esa idea, que la gente tanga una guía sencilla, clara, pero a la vez documentada científicamente en la que sepan qué es el cáncer, por qué se produce, cuáles son sus causas, cómo influye la alimentación, tanto para producir el cáncer como para producir el cáncer como para prevenirlo y además propone un menú semanal con desayuno, almuerzo y cena, para que la gente sepa cómo hacer un menú anticáncer, de una forma siempre muy sencillita y muy asequible, porque la información para el cáncer tiene que ser sencilla y rápida; cuando tú estás mal y tienes cáncer no vale que te den un montón de datos que tú no seas capaz de asimilar, porque ya bastante tienes con lo que tienes como para embarruñarte en más datos, entonces es una guía muy sencillita y muy rápida. 

Odile hablando de su libro Alimentación Anticáncer

Odile hablando de su libro Alimentación Anticáncer

Cuentamealgobueno: Trini, háblanos de tu tetería.

Trini:

Bueno, mi tetería es un poco mi mundo, porque es un sitio que cuido con mucho cariño, con mucho amor, que como te he estado explicando, me encanta el mundo del té, de ofrecer como otra opción de ocio, ocio sano, relajado, tranquilo, humano, compartido, con buenos productos, buena compañía.

Entrada de la Tetería La Oriental en C/ Marañas 3, Granada

Entrada de la Tetería La Oriental en C/ Marañas 3, Granada

Planta baja de la Tetería La Oriental en Granada

Planta baja de la Tetería La Oriental en Granada

Además se nota el ambiente, cuando las cosas están hechas desde el cariño y desde el amor, se nota, estamos aquí tan agusto, tiene una energía diferente este sitio a otra tetería que sabes que son con fines más comerciales. Ella lo hace desde el cariño de corazón y se nota, la relajación y el ambiente tan bonito que hay aquí, no lo hay en otros sitios.

Trini:

Es lo que yo pretendo, la verdad, que esto sea un sitio en donde todo el mundo esté agusto, la gente que trabaja, también, a mi me gusta que la gente que trabaje esté feliz, haga su trabajo con ganas, con gusto… que todo el mundo disfrute, porque la vida la puedes vivir disfrutándola… creo que el trabajo es una forma de realización humana y yo utilizo mi tetería como una forma de plasmar en la realidad mis creencias en la vida.

[typography font=»Unna» size=»24″ size_format=»px»]¡Gracias Trini y Odile por compartir vuestra experiencia con tod@s nosotr@s![/typography]

Odile y Trini se despiden con un beso

Odile y Trini se despiden con un beso

La Tetería La Oriental está en C/ Marañas 3 («La calle de las teterías») en Granada. Teléfono 958210040.

Puedes conseguir el libro de Alimentación Anticáncer y más información sobre las actividades de la Dra. Odile en su Web misrecetasanticancer.com.