La vida de las niñas cambia gracias a PLANGracias al informe “Opciones Reales, Vidas Reales” que está realizando Plan España para poder mejorar la situación de las niñas en el mundo; la organización, dedicada a proteger los derechos de los más pequeños, está conociendo muy de cerca la situación de muchas familias en países en vía de desarrollo y con ello los cambios en la vida de las niñas de estas familias.

Algunos de los cambios positivos en las vidas de las niñas están relacionados con la tecnología, la misma que las personas de casi todos los países acordaron que había hecho una gran cambio en sus vidas. Nuestro estudio muestra que gracias a la tecnología y la televisión, las niñas están menos aisladas que lo que fueron sus madres. Un grupo de madres en Filipinas dijo que el tener un teléfono celular había incrementado la seguridad de las niñas y, por lo tanto, su capacidad para salir

En seis de los países del estudio, todas las niñas fueron vacunadas al nacer y el 93% tienen certificados de nacimiento. En un mundo donde el acceso a la educación de las niñas y la atención de salud todavía son cuestionables, tener documentación oficial es vital para poder acceder a estos servicios, por ello, el registro infantil es uno de los cambios en la vida de los niños en los que Plan trabaja.

Sin embargo, algunas enfermedades son todavía comunes. La malaria sigue siendo un problema para las niñas de muchos de los países, especialmente en África.  Las familias de las niñas informaron sobre una serie de otros problemas de salud de sus hijas, principalmente relacionados con la pobreza. Estos problemas comenzaron en el nacimiento, desde enfermedades graves como la disentería y el dengue, hasta enfermedades respiratorias persistentes y desnutrición. El agua contaminada sigue siendo la principal causa de diarrea alrededor del mundo, y aunque el acceso a agua y saneamiento ha sido otro de los cambios positivos en la vida de estas niñas, muchas de ellas todavía siguen careciendo de servicios básicos tales como agua potable y servicios sanitarios.

Si quieres ayudar en estos cambios en la vida de muchas niñas, puedes entrar en: http://plan-espana.org/apadrina-o-descubre-como-colaborar.

Artículo escrito por Valeska de PLAN.