Feliz Año de la Serpiente de agua.

Feliz años de la serpiente de aguaHoy es el primer día del año nuevo chino, cuyo horóscopo, a diferencia de los signos mensuales del zodiaco, se basa en ciclos de doce años representados por los doce animales que, según la mitología, participaron en la carrera para asistir al banquete organizado por el Emperador, o el mismísimo Buda en otras leyendas.

Gracias a su astucia, el primero fue la rata, que engañó al buey al cruzar un río sobre su lomo y se adelantó así también al tigre, al conejo, al dragón y a la serpiente, sexto animal del horóscopo chino. Basándose en el “yin” y el “yang” y en los elementos básicos del universo, cada signo está marcado por un ascendente que puede ser de metal (oro), agua, madera, fuego y tierra.

Y este año toca precisamente a la serpiente, un reptil que en general suele despertar recelo, aprensión y fobias en occidente, donde muchos lo consideran un ser traicionero; para los orientales sin embargo, la serpiente y los nacidos bajo su signo son considerados inteligentes, encantadores, apasionados, elegantes, misteriosos y muy familiares. Sin embargo, como nadie es perfecto, también pueden pecar de orgullo, vanidad y hasta de los más oscuros vicios.

El horóscopo chino se rige por un almanaque astrológico que, al tener su origen en el calendario lunar, provoca que el primer día de cada año varíe siempre entre finales de enero y mediados de febrero, simbolizando lo que en mandarín se denomina la “fiesta de la primavera” (“Chun jie”). A tenor de dicho calendario, las seis décadas que componen su siglo se dividen en ciclos de doce años, cada uno de los cuales está representado por un animal que determina la personalidad de los nacidos bajo su signo.

2013 Serpiente de agua

Como para el imaginario cultural chino tiene una importancia trascendental el mito del Emperador Amarillo, considerado el ancestro de esta civilización por ser el primer rey del país allá por el año 2697 antes de Cristo, su almanaque ha entrado en el año 4711 bajo el signo de la serpiente de agua.

Para este año de la serpiente, los adivinos del “feng shui” de Hong Kong y Singapur predicen más turbulencias en la economía internacional y recuerdan que bajo este signo ocurrieron algunos hitos que convulsionaron al mundo como el 11-S en 2001, la caída del Muro de Berlín, la revuelta de Tiananmen en 1989 o la Gran Depresión en 1929.

Pero también en este año pueden suceder grandes progresos, como aconteció en el pasado, ya que fueron en años de la serpiente cuando por ejemplo se creó el CD, la TV alta definición, se descubrió el ADN, la creación de un hígado artificial, o se realizó el primer implante de corazón

Grandes hazañas pueden suceder en este año, superación de situaciones y problemas muy difíciles, invención de nuevas formas de convivir y de trabajar, reinventar la economía… acontecimientos y situaciones tanto individuales como colectivas que nos puede hacer aún más grandes de lo que somos.

¡Feliz año nuevo de la serpiente!