Conoce las ventajas de tu sonrisa

Distintas Universidades alrededor del mundo han dedicado su tiempo de investigación y estudio a la sonrisa. Muchos son los que señalan los amplios beneficios de sonreír. Además de ser uno de los gestos más optimistas, estudios científicos constatan la importancia de sonreír a menudo. No sólo los ojos son el espejo del alma, sino que todo nuestro rostro, la armonía de nuestra sonrisa también es nuestra carta de presentación ante los demás. Un simple gesto, una simple mirada, una simple sonrisa puede comunicar mucho más que una palabra.

Los poderes de la sonrisa

Los poderes de la sonrisa. Foto de David Horacio Montoya

La Universidad Bangor (Reino Unido) ha publicado en la revista Psychological Science un amplio estudio sobre los distintos poderes de la sonrisa, aquellos aspectos que no conocemos de este gesto social innato. La investigación revela que no respondemos de la misma forma a una sonrisa educada, una sonrisa protocolaria, a una sonrisa simpática, una sonrisa graciosa, es decir, ninguna de nuestras sonrisas son iguales. Sin duda alguna, no necesitamos ser expertos para diferenciar entre una sonrisa espontánea, franca y verdadera, y una sonrisa falsa, planeada y no sentida. Pero, además también existen sensores eléctricos que detectan que ante una sonrisa sincera reaccionan ciertos músculos de la boca de quienes las observan que permanecen impasibles cuando la sonrisa no es auténtica, es decir que instintivamente nuestro cuerpo reacciona a una sonrisa verdadera, responde automáticamente a una sonrisa franca. Los autores señalan que se trata de una recompensa social, es decir, una práctica natural que favorece las interacciones, una habilidad social positiva para el ser humano.

Otra de las conquistas de la sonrisa es que pueden convertirse en un gran recuerdo. Esbozar una sonrisa de oreja a oreja, puede ayudar a que nos recuerden. Un estudio realizado por científicos del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de Duke (EE.UU) lo demuestra en sus experimentos. En la prueba un grupo de voluntarios observaron fotografías de personas sonrientes y de personas serias, seguidas de sus nombres de pila, más tarde el análisis demostraba que la corteza orbitofrontal y el hipocampo –sede de la memoria- mostraban más actividad cuanto aprendían y recordaban los nombres de los rostros sonrientes. Los expertos explican que las neuronas espejo «desean que recordemos a las personas que han sido amables con nosotros, en caso de que debamos relacionarnos con ellas en el futuro«, sugiere Takashi Tsukiura, coautor del trabajo, en la revista Neuropsychologia. 

Los poderes de la sonrisa. Foto de Cyro Masci

Los poderes de la sonrisa. Foto de Cyro Masci

Otra ventaja de lucir una amplia sonrisa es que a veces son el mejor antídoto antiedad.  El profesor Theo Gevers, de la Universidad de Amsterdam, y sus colegas han creado en Internet una extensa «base de datos de sonrisas» que les ha permitido averiguar que cuando sonreímos sinceramente aparentamos una edad diferente. Curvar nuestros labios en una carcajada rejuvenece y en el análisis demuestran que personas mayores de cuarenta años parecen más jóvenes cuando sonríen. Sin embargo, por otro lado, subrayan que por debajo de los cuarenta una sonrisa puede hacernos aparentar más edad, de tal modo que para parecer jóvenes son preferibles gestos neutros, que no expresen emociones.

Por último, otro de sus poderes es que influyen en el estatus social. Un trabajo realizado por la Universidad de Sevilla y publicado en Journal of Oral Rehabilitation reveló que las sonrisas de las personas más influyentes del mundo (elegidas por la revista Time entre 2006 y 2010) comparten ciertas características. Por ejemplo que la encía superior no queda expuesta más de 1 o 2 milímetros, la exposición de los inferiores debe ser menor que la de los superiores y el labio superior debe ser un poco más prominente que el inferior.

Así que, después de conocer los amplios poderes de la sonrisa, no olvides sonreír porque nunca sabes cuando se enamorarán de tu sonrisa.

[youtuber vimeo=’https://vimeo.com/26784202′]

Fuentes: Muy Interesante. es