Un estudio, realizado por la Fundación Mutua Madrileña, demuestra que el voluntariado ha aumentado en más de la mitad de las universidades españolas. Se publicará en septiembre y revelará que los estudiantes universitarios se encuentran “más concienciados y motivados” a colaborar.

Una joven voluntaria con personas mayores. Foto: Premios Voluntariado

Una joven voluntaria con personas mayores. Foto: Premios Voluntariado

El avance del Estudio Anual de la Fundación Mutua Madrileña también explica el posible motivo de este positivo resultado. Considera, entre otras cosas,  que es debido al contexto económico actual.  El hecho de que los jóvenes presencien y, en ocasiones, tengan que convivir con situaciones de dificultad, les hace “empatizar más con los más necesitados y sienten el impulso de hacer algo por los demás”.  Los jóvenes ven la realidad desde una perspectiva más madura y, por ello, se implican más en proyectos de solidaridad.

Respecto al perfil de los jóvenes universitarios que más colaboran en acciones solidarias, el informe apunta a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas como la más habitual en el perfil de los estudiantes solidarios, seguido por los estudiantes de Ciencias y Ciencias de la Salud.

Este estudio de la Fundación Mutua Madrileña surge con motivo de la convocatoria de los II Premios al Voluntariado Universitario que buscan potenciar y subrayar el espíritu solidario de los jóvenes. Los interesados en participar deben ser estudiantes o recién licenciados y pueden presentar sus proyectos de la mano de una entidad sin ánimo de lucro hasta el próximo 1 de noviembre. En este enlace podréis encontrar las bases de la convocatoria. No obstante, os adelantamos lo más importante.

Para poder participar en los premios los proyectos deben reunir las siguientes condiciones: que sean proyectos iniciados en 2014 o que esté previsto poner en marcha antes del 31 de marzo de 2015; que las iniciativas a realizar estén vinculadas a entidades sin ánimo de lucro; que los proyectos sean grupales, no individuales; y que los concursantes acrediten su condición de universitarios o de haber finalizado sus estudios con posterioridad al 30 de junio de 2012.

¿Cómo debéis presentar vuestra propuesta? Tendréis que hacerlo a través de cuatro documentos:  un documento Word o PDF de una extensión no superior a 10 páginas donde se resuma el proyecto; una presentación en Powerpoint o Keynote de no más de 15 diapositivas; un video de no más de 1 minuto de duración; y, la ficha técnica, cuyo modelo estará disponible en la web de los premios.

Todo esto podréis presentarlo hasta las 14:00 horas del 31 de octubre de 2014. Después se procederá al análisis y evaluación de las propuestas presentadas. Y en el mes de enero de 2015 se darán a conocer los nombres de los seis ganadores. Se repartirá un total de 25.000 euros. El primer premio recibirá  5.000 euros y los otros cinco serán de 4.000 euros.

Fuente: FAD. Más información en http://www.premiosvoluntariado.com.