Punto de encuentro de las smart cities españolas y latinoamericanas.

La ciudad de Málaga celebrará los próximos días 2 y 3 de octubre la ‘Green Week’, un encuentro en el que tiene cabida la quinta edición de ‘Greencities & Sostenibilidad’, Foro de Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana,  y la segunda convocatoria de Foro Tikal, Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina.

Grencities & Sostenibilidad - Green Week Málaga.

Grencities & Sostenibilidad – Green Week Málaga.

Además, en el marco de eventos tendrá lugar el XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales 2014, convirtiendo así al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) –sede de estos tres foros- en el punto de encuentro de las smart cities españolas y latinoamericanas.

Así, Fycma acoge por quinta vez el foro ‘Greencities & Sostenibilidad’ –organizado por el recinto malagueño con el respaldo de las patronales del sector TIC, AMETIC y sus sección andaluza ETICOM-, que ha logrado posicionarse como un salón profesional único en España en el que se dan cita profesionales del sector público y privado para conocer de primera mano los proyectos y actuaciones que se están llevando a cabo en las distintas ciudades del país, así como los aspectos claves en eficiencia energética en la edificación y rehabilitación.

Hasta el momento han confirmado su participación responsables municipales de 22 ciudades españolas de las que 19 contarán con una mesa propia en la Zona de Networking. Cabe destacar que en 2013 este foro reunió a representantes públicos y técnicos de más de 100 ciudades de todo el país, en la mayoría de los casos adheridas a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Junto a dicha Zona de Networking, ‘Greencities & Sostenibilidad’ albergará los foros ‘TIC & Sostenibilidad’ y ‘Ciudades Sostenibles’, y el Aula Greencities que -como cada año- contará con las presentaciones del Programa de Comunicaciones Científicas y la Bienal de Proyectos de Edificación Sostenible. Además, acogerá la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) organizada por el Ministerio de Fomento y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y que se expondrá por primera vez en Málaga.

Foro Tikal y Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales.

Por segundo año consecutivo, ‘Greencities & Sostenibilidad’ coincidirá en espacio y tiempo con  Foro Tikal, el Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina, organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Málaga y cofinanciado por Fondos Feder. Las temáticas que se abordarán en esta convocatoria girarán en torno a: Smart Cities, Gobernanza, Ciudades Sostenibles, Gobiernos Abiertos, Entornos Inteligentes, TICs y Pymes.

Cabe recordar que en la edición de 2013 se dieron cita profesionales de países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay para crear una red de colaboración entre América Latina y España. Asimismo, al encuentro conjunto de ambos foros asistieron más de 2.500 personas, así como representantes más de 120 delegaciones municipales y diputaciones de España, Portugal y Latinoamérica, incluyendo a alcaldes, concejales, gerentes y responsables de empresas públicas y técnicos especializados.

Este año se une además, en el marco de la ‘Green Week’, el XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales organizado de manera conjunta en el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación  Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET). El objetivo de este evento -que celebró sus dos ediciones anteriores en Buenos Aires y Quito- es compartir, debatir y analizar experiencias internacionales y casos de éxito en el desarrollo e implantación de ciudades inteligentes.

En este encuentro se premiarán a los municipios con mejores iniciativas digitales en las categorías de Patrimonio y Turismo; TIC y Servicios para la Ciudadanía; Participación Ciudadana; Gobierno Abierto; Gestión Ambiental, y Urbanismo y Arquitectura.

Más información en greencitiesmalaga.com.