«Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales».
– Gandhi.

El próximo 13 de noviembre será un día histórico para los animales en India, ya que es la fecha fijada a partir de la cual este país se convertirá en el primero del sur de Asia que prohibirá la importación de productos cosméticos ensayados en animales.

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales" - Gandhi. Foto: Beth L. Alexander.

«Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales» – Gandhi. Foto: Beth L. Alexander.

Esta medida fue primero sometida a consulta pública, y después aprobada por el gobierno. La normativa entrará en vigor el 13 de noviembre y hará de este el primer país de la zona libre de cosméticos marcados por la crueldad contra los animales, celebró Alokparna Sengupta, subdirectora de la Sociedad Internacional Humana (HIS).

Este gran logro fue posible gracias a la comprensión del Gobierno, los consumidores y la industria. Si esta norma se aplicara a otras áreas podría suponer la modernización en la seguridad de la ciencia en la India, comentó.

En el país ya estaba vedada la producción de cosméticos probados en animales. La prohibición de las importaciones coloca a la India en una lista donde ya aparecen países como Brasil, Australia y Nueva Zelandia.

El Consejo Técnico Consultivo sobre Drogas de la India recibió de HIS el Premio al Liderazgo en Bienestar Animal por aprobar la prohibición de pruebas de cosméticos en animales y recomendar la suspensión de las compras de esos productos en el exterior.

HIS, una sociedad sin fines de lucro, lidera en la nación surasiática Libre de Crueldad, la mayor campaña mundial a favor de la eliminación de los experimentos de cosméticos en animales.

Fuente: prensa local.