AWesomE.

La Universidad de Castilla-La Mancha y otras entidades españolas participan en el proyecto europeo AWesomE, que pretende optimizar la gestión y el mantenimiento de parques eólicos, dado el envejecimiento de estas instalaciones.

20150325

El proyecto responde a las siglas de ‘Advanced Wind Energy Systems Operation and Maintenance Expertise’, está financiado dentro del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea con 2.8 millones de euros y reúne a algunos de los más destacados centros de investigación, universidades y empresas europeas en el campo de la energía eólica.

Según explica la nota de prensa de la UCLM, el proyecto recoge la situación de envejecimiento que sufren actualmente las instalaciones eólicas en Europa, a lo que se suma el creciente número de instalaciones en el mar (conocidas como offshore), “que convierte a la operación y mantenimiento de los parques en una herramienta vital para asegurar una óptima explotación de estas instalaciones”, como señala Emilio Gómez, líder del grupo.

AWesomE contribuirá a mejorar las técnicas y conocimientos que existen acerca de estos trabajos que, de acuerdo a informes de la Plataforma Tecnológica Europea de Energía Eólica (TPWind), podrían llegar a generar 50.000 empleos de aquí a 2030.

De esta forma, el proyecto desarrollará nuevas metodologías y estrategias de planificación y prevención de fallos en aerogeneradores, con nuevos conocimientos y experiencias a través de la formación de personal especializado. Para ello, el proyecto contratará con once investigadores a los que guiará en la elaboración de su tesis doctoral en materias relacionadas con la operación y mantenimiento de parques eólicos.

La representación española también cuenta con el centro de investigación CIRCE, líder del proyecto, la Asociación Empresarial Eólica y la empresa Ingeteam Service.

Fuente: iies, más información en http://awesome-h2020.eu/.