Proyecto ABC.

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha coordinado el proyecto ABC, una iniciativa europea que ha desarrollado un novedoso sistema cerebro-ordenador para potenciar las capacidades de comunicación de las personas con parálisis cerebral desde su infancia, mejorando la relación con su entorno y la expresión de emociones.

20150521

Los casos de parálisis cerebral discinética, que son el 15%, contemplan a personas que, a pesar de tener inteligencia conservada, no pueden hablar ni expresarse porque no tienen control motor. «Como no pueden expresarse, estos niños no se relacionan y acaban por no desarrollar su inteligencia», explica Juanma Belda, investigador del IBV.

Ahora se ha creado un comunicador, disponible gratuitamente para tabletas Android, que se compone principalmente de 4 módulos independientes basados en los últimos avances en procesamiento de señales neuronales, comunicación alternativa asistida por ordenador y monitorización de bioseñales.

Para que el usuario pueda utilizar esta aplicación en una tableta, el comunicador ABC pueden utilizarse como intefaz de entrada con tres sistemas independientes (vía wifi) además del táctil propio de estos dispositivos.

En concreto se trata de:

  1. Sensores inerciales: tecnología similar a la de los teléfonos móviles para registrar la actividad.
  2. Sistemas de electromiografía, que detectan la contracción voluntaria de un músculo.
  3. Interfaces cerebro ordenador.

La persona debe llevar a cabo un pequeño entrenamiento, más sencillo que el proceso de aprendizaje que realiza cualquier niño que aprende a escribir o leer, señalan los investigadores.

Fuente: iies. Más información en http://www.abc-project.eu/.