«Triángulo de vida».

La empresa cordobesa Safety Zone ha patentado un sistema de seguridad, con geolocalización integrada, destinado a la protección de los bomberos y otros profesionales de la extinción en situaciones de riesgo por acorralamiento en incendios.

20150518

El sistema, denominado SZ1, consiste en una pantalla de agua y un refugio colectivo ignífugo. Safety Zone ha patentado el invento internacionalmente.

Según explica la firma, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, se trata de un kit integral de seguridad de fácil utilización formado por tres dispositivos que generan una zona de supervivencia denominada ‘triángulo de vida’, que protege a las personas que puedan verse rodeadas por el fuego.

Como si de un videojuego se tratara, la persona que utilice el dispositivo, activa una pantalla de agua a alta presión, que impide el paso de la radiación de las llamas y humos procedentes del incendio.

Por otro lado, se despliega un refugio colectivo ignífugo que protege a las personas de la temperatura y del humo. Esta cámara, que constituye la segunda patente de la empresa, se denomina SZ2. También incluye un protector térmico de neumáticos que contribuye a evitar la ignición del vehículo de extinción de incendios, el SZ3.

En el interior de la cámara o refugio de seguridad  se ha conseguido mantener una temperatura y niveles de oxígeno compatibles con la vida cuando un equipo se encuentra rodeado por el fuego dentro del ‘triángulo de vida’. Además de contar con una relación de caudal de agua, presión y estabilidad de pantalla ideal para hacer frente a situaciones extremas, teniendo en cuenta las altas temperaturas y vientos que se generan en un incendio.

Es un sistema de rápida instalación y con un protocolo sencillo de uso, que pretende servir de maniobra de último recurso para dar una opción más en la protección de vida y de recursos de los servicios de extinción de incendios.

Zona de supervivencia.

“Lo que pretendemos con este sistema es crear una zona donde se puedan aumentar las posibilidades de sobrevivir frente a una situación de riesgo extremo generado por un incendio”, explican los creadores.

El sistema cuenta con diversidad de aplicaciones en los diferentes sectores de la emergencia, no sólo para incendios forestales o urbanos, también para el sector industrial, naval y aeroportuario.

Esta empresa fue fundada en 2014 por tres socios, dos de ellos bomberos profesionales pertenecientes al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba, un ingeniero de montes y con la colaboración de un estudiante de ingeniería aeroespacial.

Actualmente, Safety Zone está en fase de búsqueda de financiación para certificar internacionalmente el dispositivo y comercializarlo.

Fuente: rabanales21.com.