Un inventor gallego crea una máquina que genera agua en el desierto

Sistema Aquaer.

Manolo, lector de Cuentamealgobueno de Granada, ha compartido con nosotros esta interesante noticia: Enrique Veiga, un frigorista gallego jubilado y afincado en Sevilla desde hace cinco décadas, ha creado una máquina capaz de producir agua en el desierto.

Enrique Veiga, el inventor de la máquina mostrando obteniendo agua del aire con su generador.

Enrique Veiga, el inventor de la máquina mostrando obteniendo agua del aire con su generador.

Si a primeros de año dábamos a conocer en Cuentamealgobueno un invento chileno que realiza la misma función, ahora presentamos la versión gallego-andaluza cuyo prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día incluso en las condiciones más extremas, en pleno desierto.

La máquina captura el agua disuelta en la atmósfera, por escasa que sea, y provoca su condensación. El resultado son gotas que caen en un lugar a casi 30 grados de temperatura y una humedad relativa del 17 por ciento.

Su inventor, Enrique Veiga, es un ingeniero frigorista de setenta y cinco años de edad y natural de Vigo que aterrizó en Sevilla hace ahora cincuenta años. Desde entonces ha desarrollado una amplia trayectoria profesional como director técnico y asesor de empresas dedicadas al frío industrial, así como la elaboración de proyectos técnicos de industrias de todo tipo.

Los resultados que ofrece han hecho que el gobierno de Namibia, un país con graves problemas de desertificación, haya encargado la fabricación de 1.500 unidadesAquaer Generators, la empresa de El Viso del Alcor, en Sevilla, que tiene la patente.

Vídeo: HDL Un inventor crea una máquina capaz de fabricar agua potable en el desierto –

Principio de funcionamiento de los generadores de agua por condensación.

El generador de agua potable por condensación del vapor de agua, denominado por este empresa”Sistema Aquaer”, está diseñado para trabajar incluso en climas desérticos y es adecuado para todo tipo de plantas, desde los grandes consumos de poblaciones hasta los pequeños consumos, inclusive los destinados a cubrir las necesidades del hogar o pequeños asentamientos.

Uno de los generadores de Aquaer.

Uno de los generadores de Aquaer.

El contenido del agua en el aire, en forma da vapor, es importante, aunque aparentemente esté seco.

Por ejemplo, el aire a 30ºC y 60% de humedad relativa, contiene más de 16 gramos de agua por kilogramo de aire. Si se baja la temperatura del aire por debajo del punto de rocío, que es la temperatura a la que empieza a condensar, se obtiene agua semejante a la de la lluvia.

El generador de Aquaer enfría el aire hasta 0ºC o menos mediante una instalación frigorífica de apoyo, especialmente diseñada para poder trabajar en climas desérticos. Haciendo recircular el aire más o menos, se obtiene la cantidad de agua potable deseada.

Estos generadores además son ecológicos: no contaminan, no producen ruidos anormales, ni gases ni residuos contaminantes.

En el mundo hay 750 millones de personas sin acceso al agua potable y 300 viven en África, este invento abre una luz de esperanza.

Más información en http://aquaer.com/.

, , , , , , , , , , , , ,

6 Respuestas a Un inventor gallego crea una máquina que genera agua en el desierto

  1. Francisco Javier Mateo Ormazabal 11 Octubre, 2015 en 11:30 #

    Buenos días.
    Les envío este e-mail, después de haberme enterado de que se había inventado una maquina de agua.
    El tema está relacionado con un artículo publicado en su pagina web; el articulo rezaba que un inventor de Córdoba había inventado una maquina que hacia agua.
    En la documentación que les adjunto consta que la maquina “modulo de extracción de agua atmosférica por condensación” es una patente y registro de mi propiedad.
    Funde la Fundación Odisea Linfa (viaje del agua) para que la gestionara, para promocionar el producto y luchar contra el cambio climático y la desertización.
    Se puede colocar en la cabecera de ríos, embalses y lagos para mantener un nivel mínimo de agua, para posteriormente abastecer a la población, al ganado y a los cultivos.
    El modulo o la fábrica de agua en tamaño grande o industrial puede generar hasta 5.000 m3 de agua por hora dependiendo de las características de la planta y en un tamaño más pequeño, de andar por casa puede servir para paliar la escasead de agua después de un gran riada, un tornado, un tsunami, un incendio, para abastecer de agua a las tropas de un ejército, a los servicios de emergencia, a los animales, etc., etc.
    Este producto en sus dos variantes esta registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual de Bilbao y patentado.
    Todos los sistemas, modelos y procesos que aparecen en el documento de 21 páginas están registrados y se están vendiendo a nivel internacional por diferentes vías en Internet y por empresa especializadas, o están buscando inversión para dichos proyectos.
    Con gusto les atenderé para cuantas consultas quieran realizarme.
    Les adjunto información al respecto.
    Mi teléfono de contacto es: 620821028 y el e-mail: f.javiermateoormazabal@gmail.com o yieldingwork@gmail.com
    Agradeciendo su atención de antemano, les saluda atentamente.
    Francisco Javier Mateo Ormazabal.

  2. Francisco Javier Mateo Ormazabal 11 Octubre, 2015 en 11:39 #

    les adjunto algunos de mis registros y patentes:
    * motor de agua por depresión con gas hidrógeno como combustible resultante de la descomposición del agua.
    * modulo de extracción de agua atmosférica por condensación.
    *soporte de elevación y plataforma elevadora orbital.(levitación aérea)
    *planta para la recogida, selección,y tratamiento de los residuos sólidos urbanos (compost)
    * reactor para el reciclaje y tratamiento de los materiales plásticos.
    y muchos otros mas.
    con mucho gusto se los enviare si me dan un e-mail de contacto que admita los archivos.
    Javier Mateo

  3. víctor gutierrez 19 Enero, 2016 en 13:16 #

    muy buenos días, es muy grato saber de este modulo ,nos gustaría que nos enviara mayor información para adquirirla ,precio ,transporte, servicio técnico ,mantenimiento entre otros para el Huila en Colombia,muchísimas gracias , atentamente : víctor gutierrez

  4. FERMIN ONOFRE ENRIQUEZ 15 Mayo, 2016 en 13:50 #

    GRACIAS POR COMPARTIR TU CONOCIMIENTO.

  5. Miguelangel 16 Septiembre, 2016 en 22:17 #

    Don Francisco:

    Saludos cordiales desde Peru, me gustaria saber sobre su modulo de extraccion de agua, esto va a trabajar en una zona arida, del sur a 200 kms Lima.

    Me gustaria saber las carteristicas tecnicas, tiempos de entrega,garantias,precios entre otros datos que nos pueda enviar.

    Saludos cordiales

    Miguel Del Castillo

    998368584

    madcm677@hotmail.com

  6. ¬¬ 8 Febrero, 2017 en 19:26 #

    es un PUTO DESHUMIDIFICADOR GIGANTE PUNTO, NO HA INVENTADO NADA.

Deja un comentario

Patrocinan Cuentamealgobueno...

¿Tienes una Empresa Positiva? ¡Hablemos!¿Tienes una empresa Sostenible? ¡Contacta con nosotros!Tono Vital - Centro Quiropráctico en Málaga¿Tu empresa es Ecológica? ¡Estupendo! ¡Puedes ser nuestro Patrocinador!¿Tienes una empresa Social? ¡Hazte Patrocinador de Cuentamealgobueno!

¡Quiero ser Patrocinador de Cuentamealgobueno!