Las pilas de papel serían útiles para trabajar en áreas remotas con recursos limitados.

Un equipo de expertos norteamericanos ha desarrollado una batería barata y alimentada por bacterias hecha de papel y que ha sido montada mediante un proceso de papiroflexia.

20150802-2-1

La papiroflexia u origami (折り紙) es el arte de origen japonés de doblar papel en patrones complejos e imaginativos, sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas.

Ahora, los ingenieros han demostrado que los principios básicos de esta técnica pueden aplicarse también para fabricar pilas.

Los profesores Seokheun Choi y Hankeun Lee, de la Universidad de Binghamton en Nueva York, Estados Unidos, aseguran que el invento genera energía a partir de la «respiración» microbiana, proporcionando suficiente como para hacer funcionar un biosensor basado en papel con nada más que una gota de líquido conteniendo bacterias.

20150802-2-2

«El método debería ser especialmente útil para cualquiera que trabaje en áreas remotas con recursos limitados», explicó. De hecho, debido a que el papel es barato y está disponible con facilidad, muchos expertos que trabajan en el control y prevención de enfermedades lo han abrazado como un material clave a la hora de crear herramientas de diagnóstico, puntualizó.

Estas pilas podrían ser especialmente útil en zonas de difícil acceso y en países en vías de desarrollo, ya que «el papel es barato y biodegradable. Y para aplicaciones como la ahora desarrollada no necesita bombas externas ni jeringuillas porque el papel es capaz de absorber una solución mediante la fuerza de capilaridad», expresó Lee.

20150802-2-3

La batería, que se pliega en un cuadrado del tamaño de una caja de fósforos, utiliza un cátodo barato, expuesto al aire, creado con níquel rociado sobre una cara de un papel normal de oficina, mientras que el ánodo es impreso con pinturas de carbono.

Según sus creadores el coste total de la batería oscilaría los cinco céntimos de dólar.

La buena noticia la hemos encontrado en +Verde, web que recomendamos.