Hallan un nuevo tipo de fármaco contra el melanoma y el cáncer de colon

Un equipo internacional, liderado por investigadores españoles, ha descubierto un nuevo tipo de fármaco con un potente efecto antitumoral en modelos animales de cáncer colorrectal y melanoma. Varias compañías ya se han interesado en el compuesto para estudiar sus posibles aplicaciones en humanos.

Según describen en el estudio publicado en Cancer Cell, los científicos han identificado una molécula, llamada DEL-22379, que logra causar la muerte de las células tumorales.

“Hasta la fecha, se ha comprobado la eficacia de DEL-22379 en modelos animales de cáncer de colon y de melanoma, pero también se ha empezado a ensayar para cáncer de tiroides, pulmón y páncreas, explica el director del estudio, Piero Crespo, investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria.

El melanoma y el cáncer de colon se podría combatir empleando esta nueva célula / Edgepath. Por agencia Sinc.

El melanoma y el cáncer de colon se podría combatir empleando esta nueva célula / Edgepath. Por agencia Sinc.

Las compañías farmacéuticas llevan 25 años buscando moléculas que puedan atajar la proliferación de células tumorales. “Fruto de esa investigación son una serie de fármacos utilizados actualmente en el tratamiento de varios tipos de tumores, con efectos menos exitosos de los que cabía esperar”, añade el científico.

Sin embargo, Crespo es cauto: “el 80% de los compuestos antitumorales descubiertos fracasa en el paso de animales de laboratorio a humanos”. No obstante, aunque así fuese, la importancia de este hallazgo reside en el concepto, mucho más que en el compuesto en sí”.

“Esperamos que nuestro trabajo sirva de inspiración para que otros científicos se interesen en la búsqueda de nuevos abordajes para combatir el cáncer”. “Hemos abierto un nuevo camino”, concluye.

¡La ciencia, con estos continuos avances logrados en el campo de la medicina, vuelve a estar de enhorabuena! Pasito a pasito, batalla a batalla, seguro que algún día podremos dar plantón definitivo a esta enfermedad.

Hemos conocido esta noticia a través de la agencia Sinc. Si quieres ampliar información sobre este tema, no dudes en visitar esta interesante página web.