La primera planta con flor apareció hace 130 millones de años en España

Un equipo internacional de paleobotánicos, con colaboración española, ha identificado una planta acuática de agua dulce con una antigüedad de entre 130 y 125 millones de años, por lo que podría ser una de las primeras plantas con flor o angiospermas.

El fósil de Montsechia vidalii (nombre científico de esta planta con flor acuática que creció abundantemente hace unos 130 millones de años en lagos de agua dulce) se encontró por primera vez hace un siglo en el yacimiento de El Montsec en Lérida, y en los años 80 aparecieron fósiles en el de Las Hoyas en Cuenca.

20150820-1-1

Espécimen intacto y completo del fósil de Montsechia vidalii. / David Dilcher. Recogido por Sinc.

El grupo de expertos, entre los que destaca la participación del científico Carles Martín-Closas de la Universidad de Barcelona, ha publicado en PNAS los datos de este último estudio que sugiere una nueva perspectiva sobre la aparición de las primeras plantas con flor.

El análisis de los más de mil restos fósiles de esta angiosperma apunta a que Montsechia vidalii es contemporánea, o incluso más antigua que Archaefructus sinensis, una planta acuática hallada en China y propuesta como una de las primeras angiospermas.

“El descubrimiento arroja luz sobre la historia evolutiva temprana de las plantas con flor, así como sobre el papel que desempeñan estas plantas en la evolución de otras plantas y animales”, dice David Dilcher, autor principal del trabajo e investigador en el departamento de Geología de la Universidad de Indiana (EE.UU).

20150820-1-2

Ilustración de Montsechia vidalii según los restos fosilizados hallados en España. / Oscar Sanisidro. Recogido por Sinc.

Asimismo, el estudio confirma que esta planta con flor fue contemporánea de algunos dinosaurios como los braquiosaurios y los iguanodones ya que estuvo presente durante el Cretácico.

La planta se parecería a las actuales Ceratophyllum, una planta acuática verde oscura muy popular para la decoración de acuarios y estanques. Por esta razón, un siguiente paso en la investigación sería averiguar qué especies conectan a Montsechia y Ceratophyllum.

Hemos conocido esta interesante noticia científica a través de la agencia Sinc.