La sorprendente eficacia de los perros al detectar el cáncer: más de un 90% en el de próstata

Las múltiples habilidades de los perros sorprenden cada vez más. Su capacidad para detectar a través del olor enfermedades como el cáncer de próstata les está convirtiendo en aliados imprescindibles en algunos centros médicos del mundo. Precisamente, Cuentamealgobueno recogió ayer una positiva noticia sobre esto: Paddy, el perro que detectó un cáncer de pecho en su dueña.

Los perros son capaces de detectar el cáncer de próstata en la orina con una eficacia sorprendente. Esta es la conclusión de una investigación reciente en la que una pareja de pastores alemanes ha sido capaz de descubrir este tipo de cáncer en muestras de orina con más de un 90% de precisión. Eroski Consumer revela este fascinante estudio y cómo los ‘doctores caninos’ ya ayudan a los médicos a detectar el cáncer de próstata en los hospitales de Reino Unido.

20151006-1

Daisy es una de las perras especializadas en detección precoz de cáncer de próstata del Medical Detection Dogs (Medicaldetectiondogs.org.uk) / Por 20minutos.

Las posibilidades de que los canes puedan ayudar a detectar el cáncer de próstata se han incrementado de forma notable con una última investigación. Los resultados de un estudio científico reciente sugieren que perros de la raza pastor alemán entrenados para ello son capaces de adquirir una increíble precisión en este ámbito sanitario. 

Un equipo de científicos italianos estudió la capacidad de los canes para detectar de forma precoz el cáncer de próstata. Resulta que los perros han podido distinguir las sustancias químicas volátiles que delatan la presencia de este tumor en la orina humana, según el extenso estudio publicado en la revista científica especializada Journal of Urology. Esta pareja de peculiares doctores peludos analizaron con la única ayuda de su olfato canino un total de muestras de orina procedentes de 900 hombres, 360 de ellos enfermos de próstata. Sendos animales consiguieron reconocer las muestras afectadas con un grado de acierto cercano al 99%.

-Vídeo: Dogs Can Smell Cancer – Secret Life of Dogs – BBC-

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=e0UK6kkS0_M’]

El de próstata es el tipo de cáncer que más afecta a los hombres en España. La Asociación Española contra el Cáncer estima que en 2015 se diagnosticarán cerca de 28.000 nuevos casos.

«La detección de las moléculas orgánicas volátiles relacionadas con el cáncer en la orina por los perros es una revelación prometedora para la detección precoz del cáncer de próstata, ya que podría salvar muchas vidas: el reconocimiento canino de este cáncer es, por ello, una herramienta que merece la pena seguir investigando», afirma el urólogo Jean Nicolas Cornu, coordinador del estudio.

Estos ‘doctores caninos’ ya trabajan con los médicos humanos del Hospital Universitario de Milton Keynes, en Reino Unido. La iniciativa, anunciada este agosto, es parte de un proyecto piloto en fase de prueba coordinado por la ONG Perros de Detección Médica (Medical Detection Dogs).

«Este proyecto puede ayudarnos a esclarecer nuestros errores médicos en la detección precoz del cáncer de próstata, ya que el análisis que utilizamos en la actualidad, además de ser más invasivo, tiene un rango de error superior al que han mostrado los canes», concluye el médico Iqbal Anjum, quien participará en este prometedor proyecto médico con un peculiar equipo multidisciplinar formado por personas y perros.

Fuente:

20minutos