Una historia de héroes, de auténticos titanes contra el racismo

Para este nuevo fin de semana, desde Cuentamealgobueno.com queremos recomendaros una agradable sesión de cine positivo. En esta ocasión, os traemos la película Titanes, hicieron historia (2000).

La cinta, basada en hechos reales, conjuga en su argumento aspectos dramáticos como la segregación racial en Estados Unidos y otros motivos de lucha y superación reflejados en el deporte, en concreto en el fútbol americano. La película está protagonizada por los reconocidos actores Denzel Washington y Will Patton, entre otros.

20151031-2-1

El contexto histórico de esta historia se ubica a principios de los setenta, cuando se trata de romper la segregación racial en las escuelas de los Estados Unidos y los equipos deportivos deben comenzar a ser multirraciales.

En 1971, con el objeto de acabar con la segregación, en la escuela preparatoria TC Williams High School de Alexandria (Virginia) contratan como entrenador jefe del equipo de fútbol ‘Los Titanes’ a Herman Boone,  de origen afroamericano.

-Vídeo: Titanes: hicieron historia (VE) Tráiler-

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=izTJOlgphAI’]

Boone toma el relevo del actual entrenador Bill Yoast. En una muestra de respeto, Boone le ofrece al propio Yoast un puesto de entrenador asistente. En un primer momento Yoast rechaza la oferta, pero después la reconsidera para evitar que algún jugador blanco boicotee al equipo si él no participa y preocupado ante la posibilidad de que los estudiantes pierdan sus becas escolares ocupa el puesto de coordinador defensivo.

Sin embargo, a pesar de esta aparente cordialidad, conseguir una verdadera y solida integración de todo el equipo no va a ser tarea fácil. Constantemente, los miembros del equipo de fútbol, blancos y negros, sobre todo los capitanes defensivos Gerry Bertier y Julius Campbell, protagonizan duros enfrentamientos entre ellos por motivos raciales.

20151031-2-2

Poco a poco, después de rigurosos entrenamientos, altas dosis de persuasión y motivación y, sobre todo, sabias lecciones de educación y nuevos valores, el grupo consigue dejar a un lado sus diferencias raciales y logra formar un equipo de éxito. Y lo que es aún más importante: construyen un gran grupo de amigos, una familia.

‘Los Titanes’ se entregan a la lucha, no sólo en el terreo de juego donde van ganando partido tras partido, sino también en la calle, donde intentan derribar los prejuicios raciales que aún existen en su comunidad. Es entonces cuando ‘Los Titanes’ comenzarán a marcar la diferencia que verdaderamente importa.

20151031-2-3

Tras sortear prejuicios y barreras raciales, sociales, incluso legales (ya que algunos directivos deportivos intentan boicotear al equipo), ‘Los Titanes’ consiguen ganar el campeonato. 

Se trata de un relato real que nos acerca aspectos dramáticos de la historia: la segregación racial en EE.UU., junto con valores tan esenciales como la lucha y la superación.

Un ejemplo de valentía y coraje, de querer y poder cambiar las cosas si crees en ello. Un canto al amor y a la amistad, a la igualdad y a la dignidad de la persona.