Los restos del meteorito que acabó con los dinosaurios permanecen en la costa vasca

Sin duda alguna, los impresionantes paisajes rocosos de la costa del País Vasco no dejan indiferente a nadie. Además de ello, la costa vasca también se ha convertido en todo un paraíso para los geólogos. ¿El motivo? El yacimiento de acantilados costeros situados entre las localidades Deba y Guetaria (Guipúzcoa) muestra sesenta millones de años ininterrumpidos de la historia de nuestro planeta.

La fina capa de arcilla que se acumula en los estratos de las grandes rocas todavía esconde las pruebas de uno de los mayores acontecimientos de la historia: la desaparición de los dinosaurios.

20151118-3-1

El polvo levantado por la explosión del meteorito que colisionó contra la Tierra hace sesenta y cinco millones de años y que acabó con el 70% de las especies de aquel momento se depositó por todo el mundo. Buena parte llegó a esta zona rocosa del litoral vasco. Ahora, a causa de la acción continua del mar, ha quedado al descubierto.

El Gobierno vasco se ha apresurado para proteger toda esta joya geológica que comprende los acantilados, el área marina hasta los diez metros de profundidad y, también, todo el paisaje terrestre que pueda verse desde el mar.

La zona de Zumaia guarda el registro de varios grandes acontecimientos del pasado, como cambios del magnetismo terrestre, descomunales variaciones del nivel del mar, alteraciones climáticas sucesivas y extinciones de especies.

La cala de Algorri todavía contiene parte de la arcilla del gran meteoro. En esta zona abundan elementos como el iridio, un elemento químico que tiene una composición más meteorítica que terrícola, sobre todo abundante en los asteroides. Algorri cuenta con un Centro de Interpretación que organiza visitas guiadas.

Gran parte de la comunidad científica coincide en señalar que fue un gran meteorito que impactó en el Golfo de México, cerca de la península del Yucatán, hace 65 millones de años, el que acabó con la vida de los dinosaurios en el planeta. El impacto dejó para la historia un cráter de 180 kilómetros de diámetro que ha sido sepultado por cientos de metros de sedimentos posteriores.

Fuente:

lugaresconhistoria.com