Sensores inalámbricos y Bluetooth para monitorizar el tráfico urbano

Un grupo de investigadores del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga (UMA) ha diseñado un sistema de monitorización de tráfico a través de una red de sensores inalámbricos y el dispositivo Bluetooth de los vehículos.

Las ventajas de este nuevo sistema consisten en que es fácil de instalar y que permite establecer tendencias del estado de movilidad rodada en la ciudad, porque no se limita a contar vehículos, sino que predice la distribución de las rutas.

20151130-2-1

Los expertos de la UMA, que han publicado sus resultados en la revista Sensors, proponen un ‘sistema de información urbana’ basado en la instalación de sensores inalámbricos portátiles en las calles. Estos elementos aportan, en tiempo real, datos sobre el tráfico y factores ambientales.

Las características más notables son su fácil instalación, flexibilidad de uso y autonomía energética. Los nodos de la red se pueden colocar en el mobiliario urbano, como farolas o señales de tráfico. Se trata de dispositivos inteligentes cuyo coste se reduce en comparación con el de otros tipos de sensores de conteo como el radar o cámaras”, explica el responsable del estudio Juan Jesús Fernández Lozano, investigador de la UMA.

Además, el sistema incorpora distintos sensores para medir variables como la temperatura, concentraciones de gases y parámetros ambientales como el ruido o el polvo.

Sin embargo, el aspecto más novedoso, según los investigadores, es la posibilidad de identificar los vehículos y conocer su trayectoria. “Queremos conocer cuántos vehículos van del este al oeste o han atravesado la ciudad, cuántos van al centro, a un barrio determinado o a los polígonos. Para ello se requiere identificar a los automóviles de forma individual”, apunta el experto.

Asimismo, este sistema automático permite prever las tendencias del tráfico para un periodo determinado. “La principal contribución de este trabajo es que el sistema proporciona información significativa para los gestores de tráfico pero, sobre todo, su capacidad de calcular las tendencias del tráfico, gracias a la utilización de la tecnología Bluetooth como un sensor de identificación de vehículos”, comenta Fernández Lozano.

Con este tipo de datos, los responsables de la materia pueden visualizar el flujo de tráfico para llevar a cabo acciones como cambiar los semáforos o habilitar carriles.

Actualmente, el equipo de investigadores trabajo en ampliar las capacidades del sistema dotándolo de la capacidad de enviar información a dispositivos de control como barreras o semáforos. También en la integración de estos dispositivos en una versión móvil destinada a flotas municipales de vehículos como los de la policía, autobuses públicos o camiones de recogida de residuos.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de la agencia Sinc. No dudes visitar su página web si quieres ampliar información.