El terminal EDRS-A se desplaza con éxito hasta su posición espacial definitiva.

El terminal EDRS-A, integrado en el satélite de telecomunicaciones Eutelsat-9B, ha despegado desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán con éxito. El conjunto, que se separó del lanzador a unos 36.000 kilómetros sobre el ecuador, se está desplazando hacia su posición geoestacionaria definitiva sobre Europa. Desde esta localización será operado por Eutelsat.

20160203-1-1

EDRS (European Data Relay System) es el programa de telecomunicaciones más ambicioso de la Agencia Espacial Europea (ESA). El terminal supone toda una revolución en cuanto a las comunicaciones vía satélite, ya que se trata de la primera red de comunicaciones ópticas de Europa.

El sistema es capaz de retransmitir datos prácticamente en tiempo real a una velocidad sin precedentes de 1,8 Gbit/s. Este aspecto servirá de gran ayuda para la respuesta ante desastres de los servicios de emergencia y vigilancia marítima, entre otros.

20160203-1-2

A diferencia de los satélites en órbita baja, que tienen que esperar hasta estar sobre el horizonte de su estación de seguimiento para descargar sus datos a tierra, este nuevo sistema recoge información a través de un enlace láser desde una posición estacionaria, mucho más alta, y la retransmite inmediatamente a tierra.

En los próximos días los distintos organismos involucrados en el proyecto comprobarán el estado general del terminal EDRS-A, comunicándose con él a través de las estaciones de seguimiento del sistema EDRS en Alemania, Bélgica y el Reino Unido.

Hemos conocido esta información a través de la agencia de noticias Sinc.