Ingenieros desarrollan drones con forma de ave rapaz para proteger los cultivos.

Un equipo de ingenieros del grupo ‘Microelectrónica analógica y de señal mixta’ del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Sevilla, ha desarrollado varios dispositivos de captación de imágenes con inteligencia embebida que han sido aprobados por Fobos Solutions.

20160202-2-1

Esta compañía trabaja fabricando un dron, desarrollado por el equipo de investigación de Jordi Figuerola de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, que imita el comportamiento de aves rapaces y por lo tanto, que tiene aplicación en la protección de cosechas y piscifactorías.

Este vehículo aéreo no tripulado, llamado a convertirse en el espantapájaros del futuro, es capaz de imitar el comportamiento de aves rapaces para asustar a bandadas de pájaros más pequeños que cada año suponen miles de pérdidas en los cultivos.

Ahora, la empresa de ingeniería busca mejorar las prestaciones de este dron incorporándole sistemas capaces de procesar imágenes y tomar decisiones desde el propio vehículo en tiempo real, sin necesidad  de transmitirlas a un servidor ni de almacenarlas en una memoria.

“Estos sistemas son muy ligeros a la par que potentes. Nuestras patentes permiten disponer de un hardware muy específico embebido en la propia capa sensora del chip instalado en el dron, con lo que se consigue acelerar el procesamiento necesario para la toma de decisiones desde el principio, cuando la carga computacional es más grande”, explica Ángel Rodríguez Vázquez, catedrático del Departamento de Microelectrónica y Electromagnetismo de la US y uno de los investigadores responsables del proyecto.

De este modo se resuelve uno de los principales obstáculos a la hora de incorporar sistemas de visión artificial en estos vehículos, ya que es recomendable que estos sean ligeros para que el peso no afecte al diseño y la autonomía de los aparatos.

Asimismo, los sistemas desarrolladas por los investigadores del IMSE persiguen acelerar el procesamiento de imágenes“gracias a estas innovaciones será posible también disponer de información ya procesada cuando el dron aterrice, ahorrando tiempo y esfuerzo en procesos de postproducción de imágenes, atenuando la carga computacional que implican las tareas de inteligencia artificial”.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de la agencia Sinc.