• La han encontrado unos investigadores del CSIC en la laguna de Las Yeguas de Alcázar de San Juan.
  • La laguna, perteneciente al Complejo Lagunar Reserva de la Biosfera, es la menos maltratada por la acción humana, se nutre del agua de lluvia.
  • Es diferente a otras mantis por la forma en que libera sus huevos, realizando un agujero en el suelo con unas espinas que presenta en el abdomen.

La Rivetina Baetica, una especie de mantis que podría ser única en el mundo ha sido hallada por investigadores del CSIC en la laguna de ‘Las Yeguas‘ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), aunque no se descarta que pueda darse también en el resto del complejo lagunar.

 

20160206-3

Su importancia radica en que podría ser una especie propia de esta reserva de la biosfera y su descubrimiento se suma al de otras especies de insectos propios de los humedales alcazareños que aportan un valor añadido a este delicado ecosistema con una amplia biodiversidad, desde microorganismos a diferentes especies de aves, reptiles y mamíferos, así como una flora específica adaptada a la salinidad de estas lagunas.

La laguna de Las Yeguas, dentro del Complejo Lagunar Reserva de la Biosfera, es la menos maltratada por la acción humana y la única que no recibe agua dulce de la depuradora, con lo que permite que en ella vivan especies adaptadas a la salinidad y la aridez de la tierra.

Un humedal que se nutre, exclusivamente, del agua de lluvia, que no tiene salida fluvial y no ha sido contaminada por pesticidas agrícolas.

Dentro de este ecosistema es donde se han encontrado algunos ejemplares, no más de 14, de la Rivetina Baetica, diferente a otras mantis por la forma en que libera sus huevos, realizando un agujero en el suelo con unas espinas que presenta en el abdomen; en lugar de una puesta dentro de un saco espumoso que se endurece al contacto con el aire y que se deposita en zonas más superficiales.

Una especie migratoria o endémica.

Los investigadores que han descubierto este insecto en Alcázar barajan dos hipótesis, o bien las mantis han llegado hasta la laguna migrando desde la costa, influidas por el cambio climático; o bien se trata de una especie endémica, es decir, propia del lugar y que ha seguido una línea de evolución específica y diferente a la de sus congéneres, con lo que estaríamos hablando de una especie única en el mundo.

20160206-3-2

El investigador del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, que colabora con el CSIC, Alberto Sánchez, ha manifestado que la laguna de Las Yeguas «puede dar alguna sorpresa más, porque tiene una gran diversidad entomológica».

Sólo en esta laguna se han localizado ya más de 20 especies de insectos endémicos, únicos en el mundo, motivos añadidos para visitar el Complejo lagunar alcazareño.