El año del Mono de Fuego.

Hoy, 8 de febrero de 2016, ha comenzado el nuevo año Chino y con él se inicia la celebración más importante de la cultura del gigante asiático, que genera todos los años la migración humana más grande del mundo y que podría derivar, en esta ocasión, en un «baby boom» en el país.

20160208-3

Este nuevo año china durará hasta el 27 de enero del 2017 y según el horóscopo chino es el Año del Mono, un animal que suele corresponder con años especialmente convulsos y que solo llegarán a ser positivos para las personas que sean capaces de adaptarse. En toco caso, los nacidos durante este signo son en general dichosos a lo largo de su vida por su capacidad y seguridad en sí mismos.

Cada año se representa con cada uno de los animales del zodíaco chino. Al igual que los signos de la astrología occidental, el número de signos es doce. Pero a diferencia de nuestro sistema, que asigna cada casa zodiacal a doce períodos a lo largo del año, en China se asigna cada signo a todo un año completo.

Al mismo tiempo, China tiene cinco elementos básicos (Oro, Agua, Madera, Fuego y Tierra), que también van rotando año tras año.

Esta vez, el animal que toca es el Mono, el noveno signo zodiacal, que no volverá a coincidir hasta dentro de 12 años, en el 2028 y en concreto es el Mono de Fuego.

Según la astrología china, el Año del Mono es tradicionalmente un período muy convulso, con muchos cambios y vaivenes, pero que puede ser especialmente bueno para aquellas personas que son capaces de amoldarse y adaptarse a todos los cambios, muchos de ellos radicales e inesperados.

Además se espera en Chna un «baby boom» estimándose que lleguen al mundo en este país unos 24 millones de bebés durante este año debido a dos motivos.

En primer lugar porque el año anterior, el de la Cabra, no era un bueno para tener hijos según la superstición china, ya que los nacidos en ese período tienen que trabajar muy duro para conseguir éxito. No pasa lo mismo con los nacidos en el Año del Mono.

El segundo motivo es que éste es el primer año tras levantar el veto a la ley que impedía tener más de un niño por familia, de modo que quienes ya habían perdido la esperanza de tener un nuevo vástago, se lanzarán de cabeza.

De hecho, el número de matronas y camas en los hospitales se han duplicado, por la previsión del aumento del número nacimientos y de los problemas en los partos, ya que muchas mujeres que se quedarán embarazadas superan ya los 40 años.

Los nacidos en el Año del Mono.

Los nacidos en el Año del Mono se caracterizan por ser animados, muy seguros de sí mismos, espabilados, sociables, curiosos, innovadores y traviesos. La imagen general de un nacido bajo el signo del Mono es de alguien inteligente, astuto y hábil, especialmente en el trabajo y en la salud.

Además, su consideración y honestidad le suelen dar largas relaciones amorosas.

Aunque nacen con unas habilidades envidiables, también tienen sus peros. Su carácter irritable, impetuoso y la tendencia a mirar por encima del hombro a los demás son sus defectos más reseñables. Suelen ser desconfiados, arrogantes, egoístas, celosos, irritables y con una astucia maliciosa.

El ejemplo de este carácter está en uno de los personajes más queridos de la literatura china: Sun Wukong, o el Rey Mono, uno de los personajes más famosos de su civilización y de su ópera y que inspiró la creación del archiconocido Son Goku.

El Rey Mono tradicional era un héroe poco al uso. Arrogante, simpático, desafiante y opuesto a las normas, conseguía con su fuerza, tenacidad y carisma someter a cualquiera que se le pusiera por delante. Un carácter que conseguía engatusar a todos los lectores.

¡Feliz Año Nuevo Chino!