España es líder mundial en donación y trasplantes desde hace 24 años.

Posiblemente la sociedad española destaque en muchos aspectos negativos que debe mejorar. Pero sin duda alguna, por otro lado, este país también es pionero en cifras especialmente positivas. España es líder en donación y trasplantes de órganos; líder regalando vida.

20160301-1-1

Las últimas cifras señalan a España como líder mundial en donación y trasplantes desde hace 24 años. En 2015 volvió a batir su propio récord, alcanzando los 39,7 donantes por millón de población y un total de 4.769 pacientes trasplantados.

Lo que es lo mismo, el año pasado se realizaron trece trasplantes diarios, es decir, más de una intervención cada dos horas.

Tras 50 años de intensa actividad, España ya ha superado el trasplante de órganos número 100.000. Una cifra que el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, valora como «100.000 momentos de angustia; 100.000 momentos de alegría y 100.000 nuevas oportunidades».

«Es una cifra que pone en valor el enorme esfuerzo de la sociedad española, de los donantes y sus familias y del sistema sanitario (…). Se puede definir una sinfonía de generosidad de toda la población española. Merece la pena seguir recordándolo y animando a la gente para que siga siendo posible estos pequeños milagros que son los trasplantes», explica Matesanz.

Según los últimos datos de la ONT, estas cifras ya han sido superadas y el pasado 15 de febrero se lograron los 100.116 trasplantes de órganos. El director de la ONT ha explicado que al ritmo al que se suceden estas intervenciones «no será necesario esperar otros 50 años»:

«Al ritmo que vamos es posible que de aquí a quince años se haya duplicado la cifra. Si fuéramos al ritmo actual tardaríamos unos 20 años, pero como es previsible que sigamos aumentando calculo que en 15 años tengamos 200.000 trasplantes».

Además, a estas cifras hay que añadir los más de 400.000 trasplantes de tejidos y de células. «Los de tejido son más difícil de contar, pero en total nuestra estimación calcula medio millón de españoles que han recibido algún tipo de trasplante aunque sea pequeño», añade Matesanz.

Sin duda alguna unos datos increíblemente positivos, y todo gracias a la solidaridad y a la generosidad de la sociedad española. ¡Ojalá que sigamos batiendo estos récords!

Fuente:

20minutos