Investigadores diseñan un sujetador que detecta el cáncer de mama.

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UN) han diseñado un sujetador que detecta el cáncer de mama. La prenda es capaz de determinar la diferencia de temperatura en ambos senos, causada principalmente por la presencia de células anómalas.

20160331-2-1

El prototipo trabaja en la prevención de esta enfermedad, cuyo diagnóstico tardío puede complicar el tratamiento y reduce las posibilidades de éxito.

El sujetador funciona con un software que analiza, a través de dos sensores infrarrojos, la temperatura de cada seno, algo fundamental para detectar posibles células anómalas. 

«Cuando hay presencia de células ajenas a glándulas mamarias, el cuerpo requiere más circulación y flujo de sangre en la parte específica donde se encuentran las células invasivas, por ello la temperatura de este órgano aumenta», señala María Camila Cortés Arcila, estudiante participante en el proyecto.

Un grupo de profesores y alumnos de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Columbia, en la ciudad de Manizales, participan en este proyecto que ha probado su efectividad en 189 mujeres. En concreto, 166 de las voluntarias estaban sanas, doce presentaban alguna patología mamaria diferente de cáncer de mama, cuatro padecían cáncer y siete habían sido sometidas a una mastectomía.

Los investigadores han subrayado que no buscan «reemplazar el oficio del médico» sino mejorar la prevención con este sujetador, en el que trabajan para perfeccionar y comercializar a un precio «asequible para cualquier mujer».

Fuente:

20minutos