DaLaNota.

María, una lectora de Cuentamealgobueno, comparte con nosotros un estupendo proyecto educativo creado por unos profesores de Conservatorio de Madrid.

20160414-3

DaLaNota es un programa educativo gratuito e inclusivo que pretende afrontar algunos de los problemas sociales de nuestro país a través de la práctica musical grupal en todas sus vertientes, valorando el conocimiento y potencial de cada niño, niña y joven involucrado, destacando la cultura propia de cada región e impulsando una educación colaborativa que comprometa a todos sus beneficiarios e integrantes creando un sentimiento de cooperación e igualdad.

Este programa músico-social, cuya sede se encuentra en el barrio de Lavapiés, Madrid, comenzó las clases en octubre de 2015 y aunque no cuenta con grandes apoyos económicos externos, ya asisten 40 niños y niñas del barrio, entre 6 y 15 años, convencidos de que este es su nuevo camino.

Programa de educación musical integral.

DaLaNota es un programa de educación musical integral, lo que significa que todos sus miembros (alumnos) tienen un currículo de actividades que se complementan entre ellas manteniendo la música como base de formación, y utilizando la práctica instrumental, la voz, la percusión y la expresión corporal (danza, drama y re-conducción postural) como áreas integradas.

20160414-3-2

Todas estas actividades se desarrollan de lunes a viernes en horario de tarde, después de la jornada escolar. Se pretende que sean 2 horas y media diarias, pero la duración y las horas exactas se acordarán con el centro que ceda sus instalaciones.

Esta tiempo de dedicación diario, dos horas y media, puede parecer excesivo, y desde DaLaNota lo argumentan en cuanto a que «la efectividad del programa se sostiene en la continuidad de la educación musical. El contacto diario del niño o joven con la música y los mismos compañeros es la RECETA para un avance progresivo de gran impacto a nivel musical, social y personal».

El alumno no tiene que practicar en casa si no quiere porque todas las tardes repasa en las clases y va avanzando en la técnica de cada área y el repertorio común, el cual se va complementando con las distintas competencias.

Por otro lado, la convivencia diaria del grupo hace que se establezcan fuertes lazos de amistad, compañerismo y solidaridad. El esfuerzo conjunto para conseguir unos objetivos comunes, ir superando momentos difíciles, desacuerdos y diferencias hace que todos se unan, se comprometan  y compartan las mismas aspiraciones y motivación.

La mezcla de todos estos ingredientes da como resultado un rápido avance musical del alumno, que permitirá a las agrupaciones de DaLaNota presentarse a menudo en todo tipo de espacios, tanto auditorios, como espacios públicos.

Todos los implicados en el proyecto son profesionales que trabajan por ahora de forma voluntaria, aunque están no obstante buscando nuevas vías para conseguir financiación tan pronto como sea posible y hacer que el proyecto sea sostenible.

Todas aquellas personas que estén de acuerdo con la necesidad de la música en nuestro sistema educativo, y que quieran colaborar con el proyecto pueden hacerlo donando un instrumento o apoyándoles económicamente.

Más información en dalanota.com.