Investigadores trabajan en implantes de grafeno para el Párkinson, la ceguera y la epilepsia.

La iniciativa europea, Graphene Flagship, estudia llevar el grafeno de los laboratorios a la sociedad en un período de diez años.

20160413-1-1

El proyecto, con un presupuesto de 1.000 millones de euros y que constituye la iniciativa investigadora más grande de Europa hasta la fecha, reúne a más de 150 investigadores académicos e industriales procedentes de más de 20 países europeos.

La iniciativa, coordinada desde Chalmers University of Technology (Suecia), trabaja en torno a distintas áreas científicas y tecnológicas sobre aspectos como investigación básica, materiales, salud y medio ambiente, energía, sensores, electrónica flexible o espintrónica.

Asimismo, este macroproyecto prevé la creación de una nueva línea de trabajo dedicada a tecnologías biomédicas, un área emergente de aplicación de los avances conseguidos con materiales 2D como el grafeno.

Parte del proyecto se centrará en el desarrollo de implantes basados en grafeno que tengan funcionalidades terapéuticas, en disciplinas como neurología, oftalmología y cirugía. En definitiva, el objetivo es explorar nuevos implantes con capacidad terapéutica que se puedan seguir desarrollando en próximas fases del Graphene Flagship.

Estos nuevos prototipos de implantes pretenden generar estímulos con efectos sobre la enfermedad de Parkinson, ceguera y epilepsia. Por otro lado, las terapias biológicas se centran en el diseño de dispositivos que transporten moléculas biológicas (ácidos nucleicos, fragmentos de proteínas, péptidos) capaces de modular procesos neuropsicológicos.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de la agencia Sinc.