Investigadores descubren la Karima, un nuevo género de planta cercana a la Flor de Pascua.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto la Karima, un nuevo género de planta para añadir a la familia Euphorbiaceae. Las Euphorbiaceae constituyen una de las familias más cosmopolitas del reino vegetal.

20160430-1-1

«El análisis de la morfología externa, estructura de los granos de polen, datos de secuencias de ADN y la distribución geográfica, ha permitido distinguir este nuevo género, Karima, y ubicarlo en la misma subfamilia del género Croton (subfamilia Crotonoideae) dentro de las euforbiáceas. Sin embargo, los datos filogenéticos indican que Karima no está estrechamente relacionado con el género Croton, bajo el cual había sido clasificada anteriormente como Croton scarciesii», explica la investigadora Ricarda Riina, del Real Jardín Botánico.

El grupo de científicos está integrado por Ricarda Riina y Patricia Barberá, investigadoras del Real Jardín Botánico de Madrid, que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como Martin Cheek, Gill Challen y Hannah Banks, del Royal Botanic Gardens de Kew (Inglaterra) y Aiah Lebbie, del Herbario Nacional de Sierra Leona.

Las especies del género Croton, alrededor de 6.3000 repartidas en todo el mundo, abarcan una gran diversidad de formas: hierbas, suculentas, cactiformes, arbustos, lianas y árboles.

En esta familia encontramos plantas de relevancia económica como la conocida Flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima), el ricino (Ricinus officinalis), la mandioca o yuca (Manihot esculenta), así como también especies vinculadas a la industria como por ejemplo el caucho (Hevea brasiliensis) o utilizadas en la alimentación animal y la producción de biodiesel (Croton megalocarpus).

Este nuevo género y su especie, Karima scarciesii, ha permanecido escondida durante más de 100 años bajo un nombre equivocado.

«A pesar de los numerosos aportes derivados de estudios filogenéticos y taxonómicos recientes, nuestro hallazgo pone de manifiesto que la clasificación de la familia Euphorbiaceae sigue siendo problemática, especialmente a nivel de géneros. Además, hay todavía muchas especies por describir y tal vez algunos géneros más por descubrir», señalan las investigadoras del Real Jardín Botánico de Madrid.

Fuente:

20minutos