Científicos señalan que correr descalzo optimiza la técnica y reduce el riesgo de lesiones.

Un grupo de científicos de las universidades de Granada y Jaén ha concluido en un reciente estudio que correr descalzo (barefoot running) reduce las posibilidades de sufrir lesiones, ya que produce cambios significativos en el tipo de apoyo del pie.

20160510-1-1

Los expertos han señalado que correr descalzo favorece la adquisición de un patrón biomecánico técnico de carrera más eficiente; como sería iniciar el contacto del pie con el suelo en la zona metatarsiana (apoyo adelantado).

Sin embargo, parece que el empleo del habitual calzado incentiva la técnica opuesta: iniciar el contacto con el suelo con la parte posterior del pie (apoyo retrasado), lo cual incide negativamente en la salud del corredor.

Los beneficios de la carrera descalza son alcanzables siempre que se realice de manera adecuada. En caso contrario, la carrera descalza podría implicar la aparición de otros factores de riesgo. Por ello, el corredor debe ser prudente a la hora de iniciarse en dicha práctica.

Actualmente, la tendencia de correr descalzo todavía no es mayoritaria, aunque sí va en aumento. Un número creciente de corredores e investigadores tratan de profundizar en las ventajas y desventajas de esta forma de correr.

En este trabajo, publicado en la revista Journal of Sport Health Science, han participado treinta y nueve corredores voluntarios, que desarrollaron un programa con ejercicios específicos durante doce semanas. Los ejercicios estaban basados en carreras de forma continua o interválica y sprints.

Tras el período de entrenamiento, los científicos comprobaron que los atletas que corrieron descalzos cambiaron la técnica con la que el pie impacta inicialmente en el suelo. Los corredores de apoyo retrasado adoptaron de forma significativa un patrón más adelantado.

Además, en cuanto al riesgo de lesiones, los investigadores observaron que respecto a la eversión interna del pie se logró mantener invariable y los referentes a la rotación del pie y tobillo en cambio, variaron desde un 5,5% hasta un 13,8% hacia una rotación más externa.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de la agencia Sinc.