Las andanzas de El Cid inspiran una ruta en bicicleta que recorre España de noroeste a suroeste.

Las andanzas medievales que protagonizó, según recoge un famoso poema épico, Rodrigo Díaz de Vivar, popularmente conocido como El Cid, han inspirado una nueva ruta para bicicleta de montaña (BTT) de más de 1.500 kilómetros con los que recorrer España de noroeste a suroeste.

20160502-2-1 a

En total, la ruta transcurre por ocho provincias españolas: Burgos, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Zaragoza, Teruel y Alicante. De este modo, los 1.510 kilómetros se dividen en siete rutas de entre 50 y 300 kilómetros y 27 etapas.

A través de las rutas se descubren hasta siete conjuntos Patrimonio de la Humanidad, treinta y nueve localidades que son Conjunto Histórico Artístico y hasta 200 castillos y atalayas.

La ruta, creada por el Consorcio Camino del Cid, incluye la señalética internacional para los aficionados a la bicicleta de montaña, atendiendo a los criterios de la Asociación Internacional de Ciclistas de Montaña.

A lo largo del camino se han colocado 522 nuevas señales y paneles informativos con distintos datos de interés: mapas, datos climatológicos o talleres de bicicletas más cercanos.

Ramón Millán, presidente del Consorcio Camino del Cid, ha destacado que este ambicioso proyecto es una oportunidad de recorrer media España «a golpe de pedal y acercarse a la Edad Media» siguiendo los pasos del Cid Campeador.

Fuente:

20minutos