Los Caminantes del Agua.

Es el primer museo submarino de África y Europa.

Lanzarote cuenta desde marzo con uno de los museos más curiosos de África y Europa: El Museo Atlántico, el primer museo submarino de África y Europa.

20160530-3-2-Museo-Atlantico-Lanzarote

Situado en la costa de Lanzarote, el museo se encuentra sumergido a doce metros de profundidad en las aguas de la Bahía de Las Coloradas, un enclave elegido fundamentalmente por las características físicas del suelo marino.

Allí, unas gigantescas esculturas realizadas por el escultor británico nacido en 1974 Jason deCaires Taylor, creador del primer parque de esculturas submarinas en Grenada (Caribe) están siendo sumergidas poco a poco, en lo que será el primer museo submarino de Europa y África.

El proyecto ha sido contratado por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo y consiste en sumergir 300 esculturas en 400 metros cuadrados en este enclave de Playa Blanca, en una zona que está al abrigo de las corrientes. Se estima que las obras se mantendrán durante un periodo de al menos 300 años en buen estado de conservación bajo el mar.

20160530-3-1-Museo-Atlantico-Lanzarote

Se trata de las primeras piezas de «Los caminantes del agua», una de las obras más impresionantes de escultura contemporánea en el mundo y que ocupará una superficie de 2.500 metros cuadrados que será accesible para buceadores de todos los niveles, pero que también será visible desde la superficie.

El nombre del conjunto artístico que ha recibido se debe a que sus esculturas son réplicas de vecinos de Lanzarote en actitudes cotidianas. Para servir de modelos, sus habitantes se han presentado entusiastas.

Para poder visitar este museo submarino, es necesario ponerse las aletas y el traje de buzo. Los visitantes son acompañados en inmersiones organizadas por los llamados «EDG» (Eco Diver Guides) certificados por #CACTLanzarote.

Más de 50 de estos buzos son los que han recibido la formación inicial y serán ellos los que guiarán a las personas interesadas en visitar el museo submarino, que podrán hacerlo desde los 10 años, ya que los niños pueden sumergirse hasta los 12 metros, justo a la profundidad a la que están las figuras.

Las inmersiones serán de un máximo de una hora en el agua y las expediciones saldrán del muelle de Marina Rubicón, en la parte sur de la isla, siempre acompañados por monitores acreditados. El precio será de 9 € para los adultos visitantes y 4 € para los residentes.

20160530-3-3-Museo-Atlantico-Lanzarote

Promoviendo la vida natural en el ecosistema marino.

Además de la parte artística, las esculturas se han concebido como un medio para el arte y para la preservación y conservación del medio marino y la naturaleza: el proyecto museístico creará un gran arrecife artificial de coral formado por un conjunto de instalaciones escultóricas realizadas en hormigón con pH neutro que, con el transcurso del tiempo, servirá para incrementar la biomasa marina y facilitar la reproducción de especies en la isla.

20160530-3-4-Museo-Atlantico-Lanzarote

Y es que el escultor solamente utiliza materiales respetuosos con el ecosistema marino y promueve que atraigan vida natural. Sus esculturas terminan convirtiéndose en nuevos arrecifes de coral y conglomerados de moluscos, algas y especies vegetales.

En las islas caribeñas de Granada ya ha realizado un conjunto similar, que ha sido elegido como una de las 25 maravillas del mundo según National Geographic. También ha sido muy aclamado el Museo Subacuático de Arte en la costa mexicana (entre Cancún e Isla Mujeres) y el creado en Bahamas, lugar en el que ha construido una colosal escultura de cinco metros de altura y sesenta toneladas llamada Ocean Atlas.

El proyecto artístico que ahora se abre en Lanzarote, pretende potenciar el turismo de la zona e incrementar la biodiversidad submarina. Otra característica es que el 2% de los ingresos del Museo Atlántico estará destinado a proyectos de protección, estudio y divulgación de la vida del medio ambiente marino de Lanzarote y Canarias.

 

El Museo Atlántico de Lanzarote se inaugurará oficialmente en marzo de 2017, pero desde ya se pueden ver sus esculturas.

Más información Página de Facebook del Museo Atlántico de Lanzarote.


Esta buena noticia ha sido apadrinada por:

Octavio Viera & Maria de Gran Canaria – http://www.peritosdeaccidentes.com/.

¿Y tú, quieres convertirte en padrino de buenas noticias?…

¡Apadrina una Buena Noticia!