Diving into the unknown.

La historia de unos buzos que arriesgaron sus vidas para salvar el honor de sus compañeros.

El 6 de febrero de 2014 ocurrió un terrible accidente a 130 metros por debajo de la superficie en una profunda cueva submarina en Plurdalen, Noruega. En el accidente, dos buceadores perdieron la vida pero tres, milagrosamente logran sobrevivir.

20160604-3-2-Diving-into-the-unknown-buceando-en-lo-desconocido

La misión oficial de rescate para recuperar los cuerpos se interrumpió tras ser considerada demasiado peligrosa por las autoridades noruegas y británicas, dejando la policía noruega la entrada a la cueva cerrada indefinidamente.

Sin embargo, los tres supervivientes, Patrik, Kai y Vesa, no tiraron la toalla y se propusieron rescatar como fuera los cuerpos de sus amigos fallecidos para devolvérselos a sus familiares. Los tres buceadores, con la ayuda de otro, Sami, formaron su propio equipo de rescate y comenzaron a planear una misión secreta de rescate.

Finalmente compusieron un equipo de 14 finlandeses y 11 noruegos, donde cada miembro del equipo desempeñaría un importante papel. El equipo finlandés incluía a las personas que conocían a las víctimas. Para evitar ser descubiertos por las autoridades, el equipo se dividió y recorrió los 1.000 km viaje de Finlandia a Noruega por separado y en diferentes momentos.

El sistema de cuevas Plura se encuentra en el norte de Noruega, a unos 50 km de la ciudad de Mo i Rana. La cueva tiene dos entradas: la orilla del lago Plura y la cueva seca Steinugleflåget. Todo el sistema de cuevas es de aproximadamente 2 km de largo y 130 m de profundidad, con grandes rocas afiladas y pasajes muy estrechos. El agua de la cueva es enfriada por el hielo y está a una temperatura de entre 2 y 4 grados.

20160604-3-1-Diving-into-the-unknown-buceando-en-lo-desconocido

La «Operación Plura» comenzó el 22 de marzo de 2014 y preveían que durase de cinco a siete días. El equipo tiró una cuerda a través del valle para transportar su equipo a Steinugleflåget. Bajaron un total de 1100 kg de engranajes a la cueva seca Steinugleflåget, incluyendo equipos adicionales de emergencia.

El equipo se dividió en dos equipos más pequeños: Equipo 1 (Patrik, Kai y Sami) que partió de la orilla del lago Plura y el Equipo 2 (capitaneado por Vesa) que comenzó desde la cueva seca Steinugleflåget.

Película documental.

El rescate de los tres submarinista fallecidos ha sido plasmado en un largometraje documental, con el que los espectadores se sumergirán junto al equipo de buzos para recuperar los cuerpos de sus amigos, enfrentándose a sus propios miedos durante la peligrosa misión secreta.

«Diving into the unknow» [Buceando en lo desconocido], no es sólo una historia dramática sobre la «Operación Plura», es también una historia sobre la amistad incondicional que une a este grupo de submarinistas.

A pesar de que cada miembro del equipo tiene años de experiencia en la exploración de cuevas peligrosas en aguas profundas, todos están a punto de enfrentarse al mayor reto de su vida. Para poder salir con vida, tendrán que ser capaces de confiar en el otro cada segundo.

20160604-3-3-Diving-into-the-unknown-buceando-en-lo-desconocido

Las tremendas exigencias físicas de la operación quedan relegadas a un segundo plano en comparación con las pruebas psicológicas a las que se enfrentarán todos los involucrados.

Con imágenes del accidente real y múltiples cámaras tanto por encima del agua, como en las profundidades y debajo de la superficie, la película reproduce esta impresionante misión de rescate de principio a fin.

Conoce más en http://divingintotheunknown.com.