Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para el reino animal 🙂

Los amigos de +Verde nos traen esta buena noticia para los animales que vivan en Nueva Zelanda, y es que éste país de Oceanía acaba de sentar un precedente importante en el trato de los animales al declararlos como “seres sensibles”, sumándose así a otros países que ya han decretado leyes parecidas.

Un león abraza con ternura a su cría. Foto de Tambako The Jaguar

Un león abraza con ternura a su cría. Foto de Tambako The Jaguar.

La acción podría marcar un cambio en la percepción pública, ya que antes solamente ciertos animales domésticos como los perros, los gatos o animales silvestres en vías de extinción tenían protección especial.

Mayor castigo al maltrato animal.

Una pareja de pingüinos acompaña a su pequeña cría en una tierna estampa. Foto de Christopher Michel.

Una pareja de pingüinos acompaña a su pequeña cría en una tierna estampa. Foto de Christopher Michel.

El “Animal Welfare Bill” (o proyecto de ley para el bienestar animal) aprobado en 2015 entró en vigencia este año y procesará y multará a aquellas personas que cometan actos de crueldad animal o maltrato contra otras especies. Dicha Ley también incluye un apartado especial en el que se prohíbe probar productos químicos, médicos o de belleza en cualquier especie animal.

Nueva Zelanda se une a Francia que ya en 2014 había reconocido a los animales como seres dotados de sensibilidad y percepción. India había reconocido también el año pasado que los delfines deben ser considerados “personas no humanas”, lo que les ha otorgado derechos casi civiles.

«Afirmar que los animales son seres sensibles es afirmar de forma explícita que ellos pueden tener emociones tanto negativas como positivas, incluyendo dolor y angustia», afirmó la doctora Virginia Williams, directora del Comité Consejero de Ética Animal de Nueva Zelanda.

Cambio en la conciencia colectiva.

La caza y captura de animales en estado salvaje así como su comercialización también están prohibidos en la nueva Ley. «Las expectativas en cuanto al bienestar animal están cambiando rápidamente, y las prácticas con mascotas y animales de granja que alguna vez fueron usuales de pronto no son bien vistas, aceptadas o toleradas por la población», afirmó el presidente de la Asociación Neozelandesa de Veterinaria. «La Ley trae legislación consecuente con el cambiante pensamiento colectivo de la sociedad sobre los animales», concluyó.

Una foca descansando en Kaikoura, Nueva Zelanda. Foto de Nathan.

Una foca descansando en Kaikoura, Nueva Zelanda. Foto de Nathan.

Esperemos que el ejemplo cunda y que que otras naciones, como la española, empiecen a ver que el movimiento no es un hecho aislado de unos pocos países, y tomen acciones semejantes al respecto.

Fuente: +Verde.