El misterio que intriga a la comunidad médica.

Un artículo publicado recientemente en The New York Times revela que algo raro está sucediendo en el mundo de la medicina: enfermedades con alta prevalencia como el cáncer de colon, la demencia y las cardiopatías, están disminuyendo en los países ricos, y ni los mejores diagnósticos ni los mejores tratamientos lo pueden explicar del todo.

Prácticas como el Yoga están contribuyendo a que desciendan las causas de mortandad comunes y aumente la esperanza de vida de la población. Foto de Edson Hong.

Prácticas como el Yoga están contribuyendo a que desciendan las causas de mortandad comunes y aumente la esperanza de vida de la población. Foto de Edson Hong.

Los científicos están maravillados con estas buenas noticias, un misterio médico de los buenos que a menudo se soslaya debido a que grupos de activistas enfatizan su mortandad y la necesidad de conseguir más fondos para tratarlas. Aun así, muchos están intrigados.

«En verdad es fácil proponer explicaciones interesantes y atractivas», dijo el Dr. David S. Jones, un historiador de medicina de Harvard. «El reto está en determinar cuál de esas hipótesis interesantes y atractivas puede ser correcta».

Por supuesto, la erradicación de esas enfermedades está lejos de haber ocurrido. Todavía causan un enorme sufrimiento y matan a millones anualmente.

Sin embargo, parece que las personas en Estados Unidos y otros países ricos empiezan, de manera inesperada, a hacer que las enfermedades de la vejez retrocedan. Los padecimientos más comunes lo siguen siendo (el cáncer, las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), pero se presentan más tarde en la vida de las personas y, en general, se vive más tiempo con buena salud.

La mortalidad por cáncer de colon se ha reducido en un 50 por ciento y las fracturas de cadera han caído entre un 15 y un 20 por ciento por década durante los últimos 30 años. También las tasas de demencia en un 20 por ciento en la incidencia de demencia por década, comenzando en 1977.

La tase de muerte por cardiopatías ha estado disminuyendo durante tanto tiempo (más de medio siglo) que ya no es noticia. Ahora, la noticia es que la tasa de esta disminución, al parecer, se volvió más lenta, aunque sigue en declive. Las muertes se han reducido por ejemplo en Estados Unidos en 60 por ciento desde su punto máximo.

Algunos de los motivos que han podido contribuir a esta mejora de la salud de las personas, según explican en el artículo, son la reducción de la presión arterial, el descenso del consumo de tabaco, el aumento de la prevención médica y la reducción de los niveles de colesterol.

 

Más información en The New York Times.