Científicos señalan las propiedades saludables de las microcápsulas de brócoli.

Investigadores de la Universidad de Extremadura, en colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX-INTAEX), han llevado a cabo un estudio en el que señalan las ventajas nutricionales de la microencapsulación de alimentos, concretamente el brócoli. 

“La microencapsulación en la industria agroalimentaria es un proceso por el que pequeñas partículas o gotas de un determinado alimento son rodeadas por una capa de materiales de distinta naturaleza para dar lugar a pequeñas cápsulas, creando así una barrera entre la sustancia contenida en la microcápsula y el ambiente, explica Patricia Calvo, investigadora del Instituto Tecnológico Agroalimentario (INTAEX) y una de las autoras del estudio.

De este modo, el alimento queda protegido de factores externos, enmascara sabores u olores que pueden ser desagradables, además de permitir la liberación controlada del compuesto.

Para este trabajo se ha utilizado como modelo el brócoli por su fuerte olor a la hora de su cocción, lo cual permitía “comprobar cómo se comporta esta de microencapsulación frente a compuestos volátiles”, señala Francisco Sánchez investigador del INTAEX.

“Las microcápsulas de brócoli generadas tienen un tamaño en torno a las 100 micras, de esta forma se puede añadir fácilmente a diferentes alimentos como por ejemplo formulaciones cerradas tales como sopas o purés deshidratados, pues se consigue enmascarar el mal olor del producto, conservando sus propiedades beneficiosas”, explica Mª Josefa Bernalte, profesora de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la UEx.

El propósito de esta nueva técnica es proteger el compuesto encapsulado de posibles oxidaciones provocadas por la agresión del medio físico, además de enmascarar los sabores y olores desagradables propios de este alimento.

Hemos conocido esta interesante información a través de la agencia Sinc.