5ª Experiencia de comercio justo en América Latina… Cultivo de Café.

Quinta y última experiencia real y exitosa de Comercio Justo llevada a cabo en América Latina y presentada en el informe «Soberanía Alimentaria. La voz de los Pequeños Productores», elaborado por IDEAS y CLAC.

20161018-1-union-majomut-comercio-justo-cafe-mexico-05

Es una cooperativa mexicana de productores indígenas de café que han realizado proyectos para mejorar las condiciones de vida y trabajo de 65 familias, promoviendo la agricultura  orgánica o ecológica, lo que ha llevado a una mejora de la dieta de la comunidad.

Experiencia 5: Acceso a la tierra y a los recursos productivos a través de la organización comunitaria.

  • Cultivo: Café.
  • Localización: San Cristóbal de las Casas, Chiapas (México).
  • Organización: Unión de pequeños productores orgánicos Beneficio Majomut.
  • Número de Socios: 1.000 productores.

La Unión Majomut es una cooperativa de Comercio Justo que agrupa a 1.000 pequeños productores de café indígenas de las etnias Tzeltal y Tzotzil, en la región de los Altos de Chiapas (México), que luchan por independizarse de las estructuras estatales.

20161018-1-union-majomut-comercio-justo-cafe-mexico-01

Trabajan desde 1983 por la producción y comercialización del café de la zona, pero también se centran en el desarrollo de proyectos que pretenden mejorar las condiciones de vida y trabajo de las 32 comunidades que se benefician de la iniciativa.

El objetivo de la organización es apoyar los procesos de organización social, de desarrollo comunitario y de conservación del medio ambiente, pues los beneficios que se obtienen por las ventas del café de Comercio Justo son reinvertidos en proyectos sociales que mejoran las condiciones de vida de las comunidades productoras.

20161018-1-union-majomut-comercio-justo-cafe-mexico-02

Desde hace varios años Majomut viene desarrollando un proyecto titulado “Fortalecimiento de la Autonomía Alimentaria” con el objetivo de beneficiar a las familias cafetaleras promoviendo el cultivo de vegetales y hortalizas en invernadero y a campo abierto bajo prácticas de agricultura orgánica o ecológica. El proyecto beneficia directamente a 65 familias, 89 mujeres y 71 hombres que participan colectivamente en la producción de alimentos.

Los principales logros conseguidos han sido:

  1. Crear una red de 24 promotoras que funcionan como enlace técnico productivo y de reproducción de conocimientos.
  2. Capacitar a grupos de mujeres en la producción de alimentos con técnicas de agricultura ecológica u orgánicas.
  3. Rescatar el cultivo y la conservación de semillas de especies autóctonas para el autoconsumo de alimentos, como el cacahuate y la malanga.
  4. Promover la crianza de pollos de raza criolla local para la producción de carne y huevo.
  5. Construir invernaderos, gallineros y otras instalaciones para la mejora y diversificación productiva de las fincas.

Ello ha permitido mejorar la dieta de los productores y destinar el excedente de la producción a los mercados locales para satisfacer las necesidades alimentarias de la comunidad.

Propuesta desarrollada por los productores.

Una de las principales dificultades detectadas por la organización ha sido la limitación de tierra, insumos y herramienta de los pequeños productores. Para superar esta situación Majamut ha apostado por el fomento del trabajo colectivo como reforzamiento de una práctica tradicional comunitaria permitiendo que muchos productores puedan acceder a los recursos productivos, ingresos y alimentos sanos producidos por ellos mismos; entre otros motivos ha sido posible gracias a que muchos productores de Majomut se han coordinado para facilitar a otros campesinos sin tierra el uso de sus fincas para el cultivo de alimentos.

20161018-1-union-majomut-comercio-justo-cafe-mexico-03

Los socios productores de Majomut son minifundistas que cuentan, en promedio, con una superficie de tierra de dos hectáreas. Generalmente dedican una hectárea al cultivo de café, cuya comercialización les permite obtener los ingresos económicos para adquirir productos de primera necesidad (ropa, medicinas, etc.) y los insumos necesarios para realizar su actividad agrícola, y el resto de la superficie lo destinan a la producción de maíz y frijol para el consumo familiar y comunitario.

Majamut ha promovido que se destine esta parte de las fincas al cultivo comunitario alimentos como el cilantro, zanahoria, repollo, acelga, rábano largo, rabanito, jitomate, chile jalapeño, alfalfa, lechuga, así como cultivos locales, como el cacahuate, la malanga, y otras que la organización ha venido promoviendo.

Además, ha apoyado a sus socias y socios en la construcción de instalaciones para la crianza de pollos de la raza criolla local para la producción de carne y huevo. Todos los cultivos y la producción de pollos se realizan siguiendo prácticas tradicionales y orgánicas.

El futuro…

Majomut quiere favorecer una mejora en la dieta de sus socios. Para ello quiere elaborar una “Guía de seguimiento de las condiciones de alimentación” para monitorizar el número de comidas diarias de cada miembro de las familias y de la composición de cada comida (que alimentos consumen y cuales fueron producidos con medios propios).

20161018-1-union-majomut-comercio-justo-cafe-mexico-04

Igualmente pretende que el proyecto sea más inclusivo y fomente la participación de las familias de los productores, especialmente de las mujeres. Lo anterior da lugar a que las mujeres tengan mayor participación en las actividades productivas de las comunidades sin que ello suponga una doble o triple jornada para ellas. Para ello Majomut quiere fomentar una mayor comunicación entre las mujeres con el ánimo de promover la equidad de género y romper con la presencia preponderante del hombre en los espacios de participación social.

Más información en: www.majomut.org.


Esta experiencia está recogida en el informe «Soberanía Alimentaria. La voz de los Pequeños Productores», elaborado por la organización de comercio justo IDEAS en colaboración con la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo (CLAC)

«Desde IDEAS y la CLAC hacemos un llamamiento a la sociedad civil para que tomen medidas concretas para defender la soberanía alimentaria de los pueblos y promuevan la agroecología, una agricultura diversificada y sostenible, y sus vinculaciones con todas las experiencias de economía solidaria, como el Comercio Justo».

<< Ver informe completo en PDF >>