Dos macacos paralizados vuelven a caminar con una interfaz que conecta cerebro y médula.

Un equipo científico ha logrado que dos monos vuelvan a caminar tras haber sufrido una lesión medular. Los macacos han recuperado el control de las extremidades paralizadas gracias a una interfaz inalámbrica que restablece la comunicación entre el cerebro y la región dañada de la médula.

20161115-1-1-monos-implante

El sistema ha sido desarrollado por científicos de la Escuela Politécnica Federal (EPFL), en Lausana, Suiza, junto con la colaboración de la firma Medtronic y otras instituciones de Europa y Estados Unidos. Parte de esta nueva tecnología ya ha comenzado a probarse en humanos con lesión parcial de la médula espinal.

«Los dos primates fueron capaces de caminar inmediatamente una vez que la interfaz fue activada sin necesidad de fisioterapia o entrenamiento alguno», ha señalado el neurocientífico Erwan Bezard, de la Universidad de Burdeos. Y es que el dispositivo desarrollado trabaja decodificando las órdenes cerebrales necesarias para caminar y transmitiendo esta información a la médula espinal a través de electrodos.

20161115-1-2-monos-implante

Por otro lado, Grégoire Courtine, neurólogo de EPFL, ha subrayado que «esta es la primera vez que la neurotecnología restaura la locomoción en primates. Pero quedan muchos desafíos por delante y pueden trascurrir varios años antes de que todos los componentes de esta intervención puedan ser probados en personas«. Hace cuatro años, este mismo investigador ya dirigió un proyecto que permitió que ratas paralizadas volvieran a caminar mediante el uso de un arnés robótico y un tratamiento electroquímico.

-Vídeo: Primates Regain Control of Paralyzed Limb-

Hemos conocido esta interesante noticia a través de la agencia Sinc. ¡Si quieres conocer más detalles no dudes en visitar su página web!