Histórico dictamen.

«Cecilia» saldrá del zoológico de Mendoza gracias a una orden judicial.

La juez María Alejandra Mauricio, titular del III Juzgado de Garantías de la demarcación de Mendoza (Argentina), ha efectuado un dictamen histórico para el reino animal: la magistrada admitió el ‘habeas corpus’ realizado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) para liberar a ‘Cecilia’, una chimpancé que se encuentra en el zoológico de esa provincia argentina.

20161110-2-liberan-chimpace-zoo-argentina-01

De acuerdo al extenso fallo de 43 páginas, la chimpancé es considerada un «sujeto de derecho no humano» y el objetivo es «preservar el derecho de Cecilia a vivir en un medio ambiente en las condiciones propias de su especie». Por este motivo se ordenó su traslado hacia la reserva natural de Sorocaba en el estado de Sao Pablo, Brasil, «antes del inicio del otoño (austral)»: el próximo mes de marzo.

La juez también llamó la atención sobre el estado de otros animales y solicitó a la Legislatura de Mendoza «proveer a las autoridades competentes de las herramientas legales necesarias para hacer cesar la grave situación de encierro en condiciones inapropiadas de animales del zoológico tales como el elefante africano, los elefantes asiáticos, leones, tigres, osos pardos, entre otros». Y amplió el reclamo para que abarque a todas «aquellas especies exóticas que no pertenecen al ámbito geográfico y climático de la provincia de Mendoza».

El presidente de Afada, Pablo Buompadre, declaró que «lo que hace el «habeas corpus» es descodificar a los animales y ubicarlos en el lugar que les corresponde, reconociendo sus derechos». Asimismo destacó que este «es un fallo muy destacado porque es muy específico, ordena la liberación por parte de la jueza de una forma directa», sumándose así al caso de «Sandra» la orangután que también fue liberada el año pasado.

«Es necesario que la Justicia sea la que diga que son seres sintientes para que puedan adjudicarle una tutela legal», enfatizó Buompadre. También recordó que ‘Cecilia’ vive sola desde hace un tiempo, después de la muerte de otros dos chimpancés: ‘Xuxa’ y ‘Charly’, lo que podría llevarla a una situación de «aislamiento mayor o depresión».

El abogado calificó las condiciones en que se encuentra encerrada ‘Cecilia’ como «deplorables y aberrantes». Describió la jaula como un espacio con «total falta de higiene y llena de excrementos que no se limpian diariamente». Tampoco había mantas o paja con las que el animal pudiera resguardarse de las inclemencias del tiempo.

20161110-2-liberan-chimpace-zoo-argentina-02

El secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance, se mostró de acuerdo con el fallo judicial. «Veníamos trabajando en forma paralela y conjunta con la jueza desde principio de año para que se diera esta situación; no lo podíamos hacer antes de que saliera esta sentencia, pero sí estábamos cumplimentando toda la documentación nacional tanto de Argentina como de Brasil para generar el traslado», afirmó.

Para el funcionario se «sienta un precedente importante en la jurisprudencia nacional, provincial e internacional», que se inscribe en «la nueva visión que se tiene sobre este nuevo paradigma sobre los animales, que coincide con la visión que tenemos con la forma de gestionar el zoológico, transformándolo, donde los animales ya no son más tratados como un objeto de exhibición, sino tienen que ser pensados en su hábitat natural y sujetos de derechos».

 

La buena noticia la hemos conocido gracias a nuestros amigos de +Verde.