Informe QE4People Noviembre 2016.

wp-image-1261932749jpg.jpgDesde Dinero Positivo informan del estado de la campaña para reformar la actual estrategia del Banco Central Europeo, para que en lugar de efectuar grandes inyecciones de liquidez (Quatitative Easing) a través de un programa de compra de bonos corporativos (Corporate Quatitative Easing), entre otros medios pase a un modelo de «QE for the People», es decir, un programa de inyección de liquidez que directamente llegue y beneficie a todos y cada uno de los ciudadanos europeos.

Tras la publicación de su estudio proponiendo reconvertir el QE en un dividendo monetario repartido entre todos los ciudadanos de la zona euro (Citizen’s’ Monetary Dividend), el movimiento Positive Money ha logrado más seguimiento y apoyo dentro del Parlamento Europeo.

Varios grupos políticos presentaron ante el Parlamento Europeo una enmienda al informe anual sobre el BCE inspirada estas propuestas, dentro de las discusiones parlamentarias sobre el funcionamiento del BCE en la Comisión correspondiente. La enmienda ponía de manifiesto algunos de los efectos negativos del QE sobre la estabilidad financiera y el reparto de la riqueza. «Aunque la proposición fue rechazada por 31 votos contra 20, obtener el apoyo del grupo Socialista fue un gran logro sobre el que pensamos seguir trabajando», afirman desde Positive Money.

El informe sobre el BCE será votado nuevamente en noviembre en la sede de Estrasburgo y desde esta iniciativa están trabajando para presentar una nueva enmienda allí.

Encuentros con organizaciones de la sociedad civil.

«Nuestra campaña por el “QE for the People” está ganando interés entre cada vez más asociaciones civiles con oficina en Bruselas, como Bruegel, ETUI, European Trade Union Confederation, Corporate European Observatory, European Movement and Friends of the Earth, Social Platform y otras».

«Aunque no suponga un apoyo oficial, estas asociaciones siguen de cerca nuestras iniciativas y nos ayudan a buscar nuevos apoyos. Incluso algunas de ellas quieren colaborar con nosotros en acciones específicas, como la denuncia del “QE corporativo”, el highly controversial corporate bonds purchases by the ECB».

Más evidencias de que el “QE para todos” funcionaría bien.

Desde este movimiento cuentan con dos estudios que muestran que la estrategia conocida como “helicopter money”, que supone inyectar dinero en la economía no a través de corporaciones sino a través de todos y cada uno de nosotros, los ciudadanos europeos, estimularía más eficazmente la economía que la estrategia del “QE corporativo” actual, y que una amplia mayoría de la población (54%) la apoyaría.

Se espera que el BCE anuncie una ampliación del QE en diciembre.

Esta posible ampliación del QE pondría al Banco Central Europeo en una difícil posición política, debido a los diferentes intereses de los países miembros. «Sabemos que hay expertos dentro del BCE buscando alternativas más radicales. En los próximos meses vamos a jugar un importante papel, intentado que el “QE para todos” se convierta en la alternativa aceptada, que beneficiaría a todos los ciudadanos y países de la Unión».

Más información en: dineropositivo.es y en http://www.qe4people.eu/.