Investigadores desarrollan dron con plumas que imita el vuelo de las aves.

Un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, han fabricado un dron con plumas artificiales que imita el vuelo de las aves. 

El dron alado, de bajo consumo energético, es capaz de cambiar la envergadura de sus alas, volar a gran velocidad y moverse en espacios estrechos.

20161220-2-1-dron-ave

«Las aves pueden transformar el tamaño y la forma de sus alas porque tienen un esqueleto articulado controlado por los músculos y cubierto de plumas, que se solapan cuando las alas están dobladas», explica Matteo di Luca, uno de los investigadores.

Uno de los grandes retos que se planteron los expertos fue el diseño del dron, ya que fue «extremadamente difícil encontrar el equilibrio entre la eficiencia aerodinámica y el peso del dispositivo», señala otro de los expertos, Stefano Mintchev.

Para conseguir el máximo movimiento de las alas, el dron dispone de plumas artificiales compuestas por fibra de cristal recubiertas con un tejido de nailon y reforzadas con una estructura de fibra de carbono. Tal y como apuntan los científicos, el aparato abre y cierra sus alas, por lo que puede volar rápidamente con las alas desplegadas y resistir fuertes vientos cuando están plegadas.

Al cambiar su envergadura durante el vuelo, el dispositivo es capaz de volar entre obstáculos: «con las alas plegables, descubrimos que no necesitábamos alerones para ayudar el giro durante el vuelo», explica el director de la investigación Dario Floreano

Este innovador dron alado abre nuevas posibilidades para la industria aeronáutica, ya que su capacidad de adaptación podría resultar muy eficiente a baja altitud o en entornos urbanos, donde los vientos cambian rápidamente.

Los investigadores aseguran que estas alas que se «pueden adaptar al medioambiente y a las condiciones climáticas» son especialmente relevantes teniendo en cuenta que los ingenieros «todavía tratan de encontrar el reemplazo ideal para las alas rígidas y los alerones de los aviones».

Desde Cuentamealgobueno, hemos compartido, en más de una ocasión, las múltiples formas, funciones y usos de estas nuevas tecnologías voladoras. ¡Toda una revolución que no deja de sorprenderos!

Fuente:

20minutos