Plant for the Planet.

Lo que comenzó como una exposición escolar, hoy es ya un movimiento global con una gran meta: plantar árboles en todo el mundo para combatir el cambio climático.

Se trata de Plant for the Planet, una iniciativa creada en el 2007 por Felix Finkbeiner, un niño alemán de 9 años de edad quien, inspirado por Wangari Maathai, que en 30 años ha plantado 30 millones de árboles en África, formuló su idea: los niños podrían plantar un millón de árboles en cada país del mundo y así crear, por cuenta propia, compensaciones de CO2.

Así, «mientras que los adultos sólo hablan de ello», los niños se ponen manos a la obra para aportar soluciones reales: por cada árbol plantado se elimina de la atmósfera unos 10 Kg de CO2 al año, todo un ejemplo de soluciones prácticas.

Cuando se plantó el primer árbol, Klaus Töpfer, ex ministro alemán de Medio Ambiente y presidente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se convirtió en benefactor de esta iniciativa.

Objetivo: plantar un billón de árboles hasta 2020.

Los embajadores tienen como objetivo contribuir a plantar en todo el mundo hasta el año 2020 un billón de árboles, que absorberían CO2 al realizar la fotosíntesis.  La Red de Embajadores por la Justicia Climática trabaja para conseguir que jóvenes de todo el mundo trabajen para solucionar el cambio climático a partir de un plan de tres puntos que establece la fundación “Plant for the Planet”:

  1. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  2. Mantener el calentamiento global del planeta por debajo de los 2 grados centígrados.
  3. Plantar un billón de árboles en todo el mundo, de los cuales el proyecto ya ha plantado más de 14.000 millones.

Red de Embajadores por la Justicia Climática.

Felix prometió al PNUMA que los niños plantarían un millón de árboles en cada país del mundo. A lo largo de los años, Plant-for-the-Planet se ha convertido en un movimiento global, que también ha adquirido el nombre de «Red de Embajadores por la Justicia Climática».

La Red llegó a España en 2014 y está presente en Cataluña, Madrid, Canarias, Andalucía y Zaragoza, donde ha realizado 24 talleres y reuniones y cuenta con 1.500 niños españoles embajadores de la Justicia Climática. Además, la Red tiene presencia en 92 países, entre ellos Alemania, México y Suiza, donde ha abierto recientemente una nueva sede.

Esta iniciativa ha realizado recientemente la primera jornada en Madrid con el objetivo de convertir a 26 jóvenes en embajadores de la lucha contra el cambio climático. La actividad se ha llevado a cabo en el Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares, situado en el municipio de San Fernando de Henares (Comunidad de Madrid), durante la cual se informó a los jóvenes asistentes sobre el cambio climático para que se unan a los más de 46.000 miembros que ya forman parte de la Red de Embajadores, formada por jóvenes con mentalidad ecológica y sostenible.

 

 

 

Más información en: plant-for-the-planet.org.